Caso coca-cola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis del caso

A fines del los años 90, Coca-Cola anuncia que venderá sus productos mediante el sistema de maquinas expendedoras las cuales variaran su precio dependiendo de la estacionalidad en que se encuentre el año ya sea cuando hace más calor las bebidas subirán de precio. Douglas Ivester el CEO de Coca-Cola en ese minuto destaco este nuevo sistema como uno que regulara la demanda deestas bebidas en las épocas de más calor en el año, lo que no fue bien aceptado por los consumidores ya que podían obtenerla en locales establecidos a un inferior precio. Esta estrategia de precios salió publicada en un articulo del The New York Times donde se indicaba que otras industrias habían optado por dicha estrategia como las aerolíneas y los computadores por su fácil acceso a internetllevo a que estas empresas optaran por cobrar tarifas distintas según el uso que le dieran a este servicio. Dentro de este se daban a notar las características funcionales que tienen estas maquinas expendedoras ya que tienen distintas funciones las que se ven limitadas por la creatividad que tienen las personas, ya que se están viendo las formas de que estas maquinas acepten tarjetas tanto dedebito como de crédito lo que da más facilidad para que las personas puedan acceder a los productos. Otro punto importante logrado por el articulo es como han ido creciendo las ventas de Coca-Cola clásica y el punto de venta donde más se da esto es dentro de los supermercados. Por último, un representante de Pepsi señala que la política de precio que está pensando implementar Coca-Cola, perjudica alos consumidores que viven en climas calurosos, y dice que Pepsi se concentra en buscar innovaciones que hagan más fácil para los consumidores comprar una bebida.

El New York Times mientras publicaba este artículo, por otra parte Coca-Cola subió información a su página web donde decía que sus precios no incrementarían cuando hiciera más calor, que sus precios son accesibles y que por algo sehan convertido en la empresa de bebidas de fantasía favoritas en el mundo. A fines de años Johhn Irons publico un articulo donde su tema principal es como reaccionaran los consumidores ante esta nueva política de precios tomada por Coca-Cola el cual concluía que harian esto para discriminar precios donde segmentara según el estado del clima cobrando distintos precios por el mismo bien. Estaspolíticas de precios son mas comunes de los que se cree, en internet se da mucho eso, un ejemplo es el de Amazon.com. Pero estas discriminaciones de precios no son del todo negativas, ya que incrementan la eficiencia del mercado.

Marco conceptual

Las empresas de distintas industrias deben adoptar una estrategia o política de precios para optar a extraer el excedente del consumidor, la cual lefacilita afrontar periodos de crisis y poder salir adelante. Para que estas estrategias sean exitosas las empresas deben segmentar el mercado para asi tener claro como vn a cobrar, las cuales e deben hacer según discriminación tipo 1la cual vende al consumidor cada unidad a un precio diferente, lo cual es logrado cuando se tiene información de este; discriminación tipo 2 la cual cobra menos alconsumir mas del producto ofrecido, o sea, las ventas al por mayor y por ultimo la discriminación tipo 3 donde la empresa hace una segmentación de mercado ya sea según ubicación geográfica, sexo, edad, etc. También existen estrategias cuando las empresas tienen cierto grado de poder de mercado pero no alcanzan a ser llamadas monopolios la cual es la estrategia de tarifa en 2 partes la que consiste encobrar por entrar a un lugar y por consumir como por ejemplo una discoteque. Por último las estrategias de precio cuando no existe información perfecta, donde podemos encontrar las ventas atadas, que son vender un producto principal atado a un producto complementario que obligara a comprar siempre el mismo para poder usar el bien primero, también está la venta en bloque donde se induce a los...
tracking img