Caso: coca vs pepsi the soft drink industry

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso: Coca VS Pepsi

The soft drink industry

1. ¿A qué se debe que los productores de concentrado tienen tan buenas ganancias?

Se debe a que se podrían considerar a Coke y Pepsi como un Oligopolio, pues estas empresas están al pendiente de las decisiones una de la otra, además de ser parte de una economía de escala. Recordemos que este concepto se refiere a que contiene características deun monopolio y de una competencia perfecta. Los productos son similares pero la diferencia entre ellas radica en el poder de mercado que cada firma posee. La fórmula patentada de Coke da un mayor poder a esta marca que la de Pepsi; adicional a ello podemos decir que la lealtad a la marca por parte de los clientes ha dado ese poder a la misma, situación que se ve muy fortalecida por los esfuerzosde publicidad que han impreso los embotelladores y distribuidores del concentrado desde sus inicios, siendo éste grupo el que prácticamente cubría casi el 100% de estos costos. Estos dos grupos fueron pieza clave para la expansión de las marcas y sus altas utilidades, especialmente para los productores del concentrado, quienes tenían ganancias muy altas porque no necesitaban tener inversión decapital, pues la fortaleza de la marca estribó en la concesión de franquicias para que embotellaran sus bebidas y corrieran con todos los costos de publicidad, promociones y marketing en general, que era la parte más fuerte de los gastos como lo mencionamos antes.

Esta forma de negociación impactó fuertemente la industria, lo que a su vez creó una barrera de entrada para otras marcas.

Cokegracias a su estrategia de otorgar franquicias y la implementación de nuevos equipos de embotellado que permitían una alta producción, le dio gran poder de mercado después de la Segunda Guerra Mundial, teniendo un 70% de la participación del mercado y dejando el 30% restante a las otras compañías quienes ofrecían diversos sabores al mercado. Así pues, al tener el mercado captado en ese altoporcentaje, no dejaba mucha posibilidad de crecimiento para la competencia. Aún Pepsi con sus altibajos, nunca llegó a tener el poder de mercado que Coke y simplemente se ha posicionado en el segundo lugar de participación de mercado.

En el mismo sentido, los consumidores no tenían muchas opciones para escoger, pues el mercado fue prácticamente invadido y alcanzaba su mayor poder en las tiendasdepartamentales (food stores), donde Coke obtuvo su mayor volumen de ventas y de participación. Además las otras marcas no tenían la cobertura que estas 2 marcas poseían y que había alcanzado principalmente Coke con su estrategia de franquicias.

En los inicios de estas marcas la disponibilidad de insumos para la preparación de bebidas carbonatadas era bastante, solo estas 2 marcas vieron en este negociouna mina de oro, pues sus contratos no limitaban la expansión, pero si, al paso del tiempo, el que las dos marcas pudieran ser comercializadas por una misma franquicia. Adicional a esto, el proceso de producción de concentrados requería, y actualmente requiere, muy poco capital de inversión, el amplio margen por botella vendida equivale al 18%, es decir, su venta neta por botella era de .55 USD ysu utilidad antes de impuestos equivalía a .10 USD. Por ello, tenían un margen que les permitía generar utilidades considerables. El precio establecido era mayor a sus costos totales y podían hacer frente a sus costos variables y fijos. Los productores del concentrado maximizan sus utilidades con economías de escala donde su ingreso marginal excede su costo marginal.

Hay que mencionar también,la parte logística, pues ambas empresas han creado redes con embotelladoras en todos los países donde tienen presencia, esto les ha permitido reducir sus costos de distribución y llegar a más puntos de venta, lo cual se ve traducido en un mayor volumen de ventas a un menor costo por unidad.

Al final siempre hemos visto una competencia entre Coke y Pepsi por el poder de mercado siendo Coke la...
tracking img