Caso cocumar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Regulatorio:

En la actualidad, existen una serie de iniciativas que instauran un marco regulatorio para la producción sostenible de aceites comestibles y derivados a manera de sentar y establecer las normas relativas a la elaboración y comercialización de estos productos.

La experiencia de la industria Costarricense del aceite es un buen ejemplo de cómo un producto nacional, medianteel apoyo del Gobierno a sus productores, la alianza público-privada que impulsa este rubro y la inclusión de tecnología y mejoramiento de la competitividad, puede aportar al desarrollo sostenible de este sector.

En ese contexto, el MINAE que es el principal ente estatal que regula o tutela el sector aceitero que incluye a los eslabones de la cadena productiva, desde palmeros hasta losexportadores del aceite.

Entre las leyes que regulan esta industria se encuentran:

• Ley General de Salud.
• Artículo196.-
La nutrición adecuada y la ingestión de alimentos de buena calidad y en condiciones sanitarias, son esenciales para la salud y por lo tanto, las personas naturales y jurídicas que se ocupen en actividades relacionadas con alimentos, destinados al consumo de la población,deberán poner el máximo de su diligencia y evitar omisiones en el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes y de las órdenes especiales que la autoridad de salud pueda dictar, dentro de sus facultades, en resguardo de la salud.

• Ley de Conservación de la Vida Silvestre
• ARTICULO 4. La producción, manejo, extracción, comercialización, industrialización y uso delmaterial genético de la flora y la fauna silvestres, sus partes, productos y subproductos, se declaran de interés público y patrimonio nacional. Corresponde al Ministerio de Recursos Naturales, Energía y Minas, el ejercicio de las actividades señaladas en el párrafo anterior; asimismo, se le faculta para otorgar concesiones a particulares, en los términos y en las condiciones que favorezcan elinterés nacional mediante licitación pública y según las disposiciones de la presente Ley y de su Reglamento.

• ARTICULO 132.- Se prohíbe arrojar aguas servidas, aguas negras, desechos o cualquier sustancia contaminante en manantiales, ríos, quebradas, arroyos permanentes o no permanentes, lagos, marismas y embalses naturales o artificiales, esteros, turberas, pantanos, aguas dulces, salobres osaladas. Las instalaciones agroindustriales e industriales y las demás instalaciones, deberán estar provistas de sistemas de tratamientos para impedir que los desechos sólidos o aguas contaminadas de cualquier tipo destruyan la vida silvestre. La certificación de la calidad del agua será dada por el Ministerio de Salud.

• Ley General de Agua Potable.
• Artículo 56.-Las aguas públicas concedidas alos propietarios de beneficios de café, trapiches, fábricas y otras empresas industriales para el desarrollo de fuerzas hidráulicas o hidroeléctricas, no pueden ser empleadas en el laboreo de sus productos, sin una concesión especial para ese fin. No obstante, los usuarios que en la fecha de la promulgación de la presente ley estuvieren aprovechando aguas públicas en esos menesteres, podráncontinuar su aprovechamiento, quedando sujetos a las restricciones que determina el Capítulo VII y a las obligaciones que determina el artículo 21.

Reglamento de Uso y Vertidos de Aguas Residuales

• Artículo 8. Salvo que el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ambiente y Energía y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, de común acuerdo indiquen otra cosa, para los efectos deeste Reglamento, los reportes de laboratorio de análisis de aguas residuales deberán referirse a: a. la especie analizada que se indica en las Tablas 1, 5 y 6, que son parte integral del presente Reglamento b. el contenido total, en el caso de los metales pesados c. al método de absorbancia integrada, en el caso del color d. a equivalentes de ABS, indicando el peso molecular del patrón ABS, en el...
tracking img