Caso codiflex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ricardo Gutiérrez y Vanessa Ramírez, recientemente se graduaron de la universidad, ambos son personas emprendedoras y desde hace tiempo habían tenido la inquietud de abrir un negocio.
Un día Ricardo venía de la ciudad de México y desde el avión pudo ver que recientemente se había construido un desarrollo urbano gigantesco a las orillas del área metropolitana de Monterrey. Días después suinquietud lo llevó hasta el municipio de Zuazua, Nuevo León, donde efectivamente recién se había construido un complejo urbano de aproximadamente unas 15,000 casas de interés social.
Cuando llegó al lugar se percató que la colonia estaba casi al 90% habitada y que los residentes tenían muchas necesidades, entre ellas la dificultad de adquirir artículos de primera necesidad, ya que el centrocomercial más cercado se encuentra a más de media hora de camino y en el fraccionamiento solamente había un almacén pequeño.
A la entrada de la colonia se encontraba un área comercial con varios locales casi todos vacíos, por lo que de inmediato pensó que sería buena idea abrir un negocio en dicho lugar.
El producto a vender, no era de que preocuparse, pues el mercado estaba virgen, no habíacompetencia cercana y los habitantes tenían la necesidad de adquirir sus productos sin necesidad de viajar hasta el área metropolitana.
Desarrollo del caso:
Fue  cuando invitó a su mejor amiga Vanessa a emprender juntos un negocio, lo primero que hicieron fue hacer un contrato de arrendamiento en uno de los locales comerciales y constituir una sociedad anónima de capital variable bajo el nombre deMaracuyá, como había incertidumbre en el producto a vender señalaron en el contrato que sería una miscelánea de esta manera tendrían la oportunidad de vender casi cualquier cosa.
Después de constituir la sociedad y firmar el contrato de arrendamiento por cinco años, lo primero que hicieron fue hacer un sondeo para ver el perfil del consumidor, al finalizar su estudio reveló que los habitantes sonde un nivel medio bajo, la mayor parte de sus ingresos lo gastan en alimentos y generalmente viven entre 3 a 6 personas por hogar, los niños oscilan entre los 5 y 10 años de edad, generalmente los hombres son los que proveen el sustento del hogar y en la mayoría su trabajo está relacionado con un oficio, en la mayoría de los casos los esposos trabajan en las fábricas aledañas a la región y poresta razón eligieron vivir en dicha colonia, la mayoría de las familias apenas tienen meses que llegaron al fraccionamiento.
Después de hacer el sondeo, Ricardo y Vanessa decidieron iniciar el negocio con artículos de primera necesidad, debido a que la mayor parte de las familias recientemente llegaron a la colonia, pensaron en vender artículos del hogar.
Antes de iniciar el negocio lo primeroque hicieron fue acondicionar el lugar, que consistía en pintar el local, adquirir los muebles (sillas, mesas, gabinetes), góndolas para mostrar sus productos, realizar los contratos de servicios (luz, agua, gas, teléfono), adquirir y colocar las lámparas y abrir otra entrada para que los clientes pudieran tener dos formas de acceder al negocio y permitir la visibilidad de los productos, etc.,finalmente la inversión inicial fue de $200,000.
En enero de 2008 iniciaron operaciones, desgraciadamente los primeros dos meses fueron una desilusión, las ventas no alcanzaban a cubrir ni siquiera los costos fijos por lo que decidieron darle un giro al negocio y empezar a vender ropa, pero para ello Vanessa y Ricardo tuvieron que recurrir a financiamiento para poder surtir el local ya que en losgastos de arranque del negocio se habían acabado sus ahorros.
Al poco tiempo de haber iniciado con la venta de ropa de niño y adultos las ventas empezaron a incrementarse y a casi triplicarse cada mes que transcurría, finalmente diciembre fue un buen mes, logaron ventas de $150,000 y todo indicaba que el negocio estaba funcionando.
A inicios del 2009 las cosas cambiaron, se reportó una baja...
tracking img