Caso codiflex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre:
Matrícula:
Nombre del curso:
Nombre del profesor:

Módulo: Uno

Actividad: Reporte final caso 1 individual

Fecha: Mayo del 2011
Bibliografía:
Stoner. J. A. F., Edward Freeman, E. R. y Gilbert Jr., D. R. (1996) Administración, Prentice Hall Hispanoamérica.
Reyes Ponce, A. (2008), Administración Moderna. Editorial Limusa.
Chiavenato, I. (2009), ComportamientoOrganizacional, La dinámica del éxito en las organizaciones, Editorial Mc Graw Hill.
Robbins Coulter, (2010), Administración, Pearson.

Titulo: El caso CODIFLEX, empresa familiar con serios problemas de organización y dirección por falta de proceso administrativo correcto.
Introducción:
El caso muestra los problemas que se tienen en una empresa familiar debido a un mal liderazgo así como una ausenciadel proceso administrativo. La empresa se encuentra en un punto determinante y crítico ya que en este momento se deben tomar las decisiones necesarias para salvarla. No es tarea fácil, se tienen problemas de Planeación, Organización, Dirección y Control.
Planeación: Desde sus inicios la empresa ha carecido de una planeación estratégica que lo lleve a dar la guía que moverá a todos en la direccióncorrecta, esto a través de los objetivos de contribución, mismos que como su nombre lo indica, contribuyen al logro de los objetivos estratégicos.
Organización: Las malas decisiones llevaron a la empresa a tener un descontrol en el tema organizacional. Los límites y responsabilidades de todos los miembros del equipo y de sus líderes no son claros, se tienen conflictos y no existen procesos oinstructivos que apoyen la toma de decisiones. Con la finalidad de “subsidiar” eso, Raúl Garfio actúa como mediador y toma decisiones completamente infundadas desde el punto de vista administrativo.
Dirección: En esta etapa, las decisiones y apoyo dado por parte del líder al resto de equipo es básica para continuar en el camino correcto al logro de los objetivos, las malas decisiones tomadas porRaúl, tales como, el evadir o ignorar procesos administrativos con la finalidad de satisfacer al cliente, así como movimientos en la estructura “para evitar conflictos”, lo llevan a tener que trabajar más en temas que no le corresponden, descuidando los que son absolutamente importantes.
Control: Etapa crítica que permite mantener la mejora continua, misma que nos llevará al cumplimiento de losobjetivos. La ausencia de un control correcto, así como la delimitación de responsabilidades, tiene como consecuencia que los problemas no sean corregidos a tiempo y que muchas veces sean detectados muy tarde, cuando la empresa ha perdido por completo su equilibrio.
Desarrollo:
El caso Codiflex refleja una situación común de la mayoría de las empresas familiares mexicanas, que fueron creadas bajo elconcepto de “una idea brillante” que a corto o mediano plazo darán exitosos resultados económicos a sus miembros y rentabilidad al negocio, sin embargo, es común, que se conciban sin la estructura sólida que les permita la consolidación y mucho menos el crecimiento, carentes de un plan estratégico de negocio, análisis de mercado, balance presupuestal y escenarios de riesgo para la toma dedecisiones y su respectiva alineación de procesos.
Al referirnos al concepto como tal de empresa familiar, es inevitable incluir dos palabras cuyos significados encierran sistemas complejos (se entiende por sistema a un conjunto de componentes que interactúan entre si con el propósito de lograr un objetivo y/o resultado).
En primera instancia la palabra “empresa”, misma que contempla la cantidad deelementos que se interrelacionan con el fin de obtener un resultado que es el beneficio económico. Dicho beneficio, interpretado de diferentes maneras, tiene la finalidad de satisfacer las necesidades básicas de las personas que literalmente viven de la empresa como comer, protegerse, vestir, etc. y obviamente debe de alcanzar el equilibrio presupuestal que lleve al crecimiento de la misma y...
tracking img