Caso Codiflex

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
B1

Para los ejercicios que iniciaron a partir del 1 de enero de 2006.
 
Se emitió para converger con lo establecido en la NIC 8 "Políticas contables, cambios en estimaciones contables y errores".
 
El nuevo boletín B-1 emitido por el CINIF, requiere que se incorporen los cambios en los años en los que el error o la norma contable debieron haberse aplicado, para que sea presentada en formacomparativa.

La comparabilidad de la situación financiera y operaciones de una entidad en diversas fechas y periodos para conocer su evolución en el tiempo, predecir estos datos y también para comparar esa información con la de otras entidades, nacionales y extranjeras es necesaria, de ahí que los estados financieros se preparen con base en las mismas normas particulares, de periodo aperiodo.
 
Si esta consistencia no se mantiene, existe el riesgo de que la información contenida en los estados financieros pueda inducir a los usuarios a errores en su interpretación e influya en la toma de decisiones equivocadas.

Un cambio en las normas particulares o en las estimaciones contables puede afectar de manera importante la presentación de los estados financieros.
 
Por lo que cuandohay un cambio que afecta la comparabilidad de la información, éste debe ser justificado por la administración, revelando los elementos de juicio que se presentaron para su justificación y el efecto que el cambio provocó en la información financiera.

Aspectos relevantes
La NIF B-1 tiene como aspectos relevantes:
 
•        Elimina la regla de reconocer en los resultados del período en queocurría el efecto del cambio en una regla particular.
 
•        Los efectos de cambios en normas particulares se reconocen ajustando las cifras de años anteriores, esto es, se aplican en forma retrospectiva a la información financiera de períodos anteriores para que sea presentada en forma comparativa.
 
•        Existe la posibilidad de no aplicar en forma retrospectiva los cambios en unaregla particular siempre y cuando no sea práctica su determinación.

A continuación se presentan algunas de las definiciones de términos más importantes:
 
1.       Aplicación prospectiva:
 
Es el reconocimiento, en el periodo actual y los periodos futuros, del efecto de un “cambio contable” a partir de la fecha en que ocurre.
 
         2.       Aplicaciónretrospectiva:
 
Es el reconocimiento del efecto de un cambio contable o de la corrección de un error, en periodos anteriores a la fecha en que esto ocurre, como si el tratamiento o reclasificación adoptado siempre se hubiera aplicado o el error no hubiera ocurrido.

Cambio contable es:

a)   Cambio en la estructura del ente económico:
 
Es lamodificación en el número de entidades que se consolidan o combinan en un ente económico, que da lugar a que se emitan estados financieros que, bajo una nueva estructura, efectivamente son de una entidad diferente.
 
b)   Cambio en estimación contable:
 
Es el ajuste al valor en libros de un activo, resultante de la evaluación actual de susbeneficios futuros o el ajuste al valor en libros de una provisión de pasivo, resultante de la evaluación actual de sus obligaciones.
 
Los cambios en estimaciones contables son el resultado de cambios en el entorno económico, de nueva información o de cambios tecnológicos, entre otros, que dan lugar a mayores elementos de juicio respecto a la información que seconsidera para hacer las estimaciones.

c)   Cambio de norma particular:
 
Es la modificación a la aplicación de una norma particular derivada de:
 
•        La selección de un método o procedimiento alternativo para el cumplimiento de una NIF; y
•        La emisión, modificación o derogación de una NIF....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Codiflex
  • Caso Codiflex
  • Caso Codiflex
  • Caso Codiflex
  • Caso codiflex
  • Caso Codiflex
  • Caso Codiflex
  • Caso Codiflex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS