Caso cofide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2799 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MBA VIRTUAL IV

Gerencia de Operaciones (GO)

Jorge Benzaquen de las Casas

Caso de Negocio

Integrantes:

Jueves 17 de diciembre del 2009

Corporación Financiera de Desarrollo
Implementación del Servicio “Interim Management” dentro
del Programa de Gestores Voluntarios de COFIDE

Índice Pag.

a) Introducción 3
b) Contexto 3
c) Historia6
d) Conclusión 8
e) Anexos 9
f) Guía de Enseñanza 18

a) Introducción.-
En el 2004 la Corporación Financiera de Desarrollo – COFIDE, decide crear como uno de sus Programas No Financieros, el Programa de Gestores Voluntarios – PGV, en su calidad de promotor del desarrollo a nivel descentralizado, que a partir de una cultura de solidaridadcontribuye al desarrollo de la capacidad de gestión en instituciones públicas y privadas (Ver anexo 1). A la fecha existen más de 6,000 gestores voluntarios inscritos, 2,700 instituciones solicitantes inscritas y más de 2,800 proyectos culminados y/o en proceso. Asimismo, el PGV a partir del 2008 viene contribuyendo al Programa de Certificación Empresarial, “Tabla de Negocios MYPE” por medio de losGestores quienes brindan sus conocimientos y experiencias en las charlas que conforman el contenido curricular.

A pesar de estos logros significativos, COFIDE a través del Gerente General, Julio César de la Rocha Corzo y de la Gerente del Área de Desarrollo, María Eugenia Tuesta Houghton (Anexo 2) desean el 2010 ir un paso más allá de lo logrado por el PGV y otras instituciones existentes enel país: Desean aplicar los conceptos del Interim Management a las MYPE, promoviendo así una respuesta más rápida en la creación y consolidación de micro y pequeños negocios, su correcta formalización y cumplimiento de la nueva Ley MYPE y no menos importante promover el Desarrollo del País.

b) Contexto.-

Se estima que el 82% de las 648,147 micro y pequeñas empresas formales a nivelnacional se encuentran ubicadas en el sector terciario: el 49.6% de MYPEs formales se dedica a actividades del sector comercio y el 33.3% a servicios. El 11% se dedica a actividades en manufactura, 2.9% a la actividad agropecuaria y 2.5% a construcción. Las microempresas que se dedican a la pesca, minería e hidrocarburos representan en total el 0.7%. (Ver Anexo 3)

La distribución departamentalde las MYPEs formales en el 2,004 fue muy desigual. El 52.4 % se concentraron en el departamento de Lima (Lima y Callao), mientras que el 47.6% restantes se distribuyeron en los otros 23 departamentos. Un resultado similar fue encontrado por PROMPYME para el año 2,001, con un 47.60 % de las MYPEs formales concentradas en Lima.

En ambos casos, los departamentos de Ayacucho, Tumbes, Moquegua,Amazonas, Pasco, Apurimac, Madre de Dios y Huancavelica tienen menos del 1% de las microempresas formales nacionales respectivamente.

El 93% de la MYPE formal ó 601,589 micro y pequeñas empresas formales tienen ventas brutas anuales menores a 75% UIT y sólo el 7% mayores a 75 UIT y menores a 850 UIT. Es decir, la MYPE formal se concentra en microempresas de bajo volumen de ventas anuales,mucho menores de las 150 UIT establecidas para la microempresa. Dada la importancia de fomentar el crecimiento de estas microempresas, debe tomarse en cuenta donde y en qué sectores se ubican.

A nivel de regiones la distribución de estas micro unidades formales es como sigue: el 18.7% o 112,761 microempresas se ubican en la macro región norte; el 17.5% o 105,554 en la macro región sur; el7.1% o 42,808 se ubican en la macro región centro (sin incluir Lima y Callao); y el 4.3% en la macro región oriente. Mientras que Lima y Callao concentran el 52% o 293,902 microempresas formales. (Ver Anexo 4)

El número de MYPEs informales ascendería a 1.8 millones, en comparación con 648,147 MYPEs formales. En términos porcentuales, la MYPE formal representaría el 25% de la MYPE total del...
tracking img