Caso colombia es pasion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemática:
El término marca país o country brand nace de  la necesidad de los sectores empresariales y los gobiernos por generar una identidad propia frente a los mercados internacionales. La estrategia de posicionamiento de un país en particular se enmarca en el objetivo de capitalizar el origen de los productos, las empresas  y las personas en los mercados globales. La marca país reflejauna visión holística de la imagen de un territorio específico que debe ser reforzada y enriquecida permanentemente por la inversión en comunicación del país de origen hacia el resto del mundo. 
Colombia padece problemas de imagen, la diferenciación es un requisito permanente en la construcción de una identidad de marca y su forma es la imagen misma de una empresa, producto o país que se exponeante un mercado determinado. Para un país su identidad implica considerar el conjunto de características, valores y creencias con las que la sociedad se auto identifica y se auto-diferencia de las demás.

Objetivos de la investigación
Construir el caso colombia es pasión
Describir la situación real de la marca país de colombia
Ordenar, claisficar, registrar y analizar información histórica yorganizacional de la marca país de colombia
Conocer las percepciones, opiniones y actitudes de las personas que se encuentran vinculadas con la marca país como fundadores, empleados, clientes y lideres de opinión.

Contenido de la investigacion
El gobierno nacional y el sector privado colombiano contrataron a inicios de la década de 1990 a Michael Porter para desarrollar un estudio sobre lasdebilidades y oportunidades de la economía colombiana. El estudio, conocido como Informe Monitor (Porter, 1994), exponía los lineamientos que debía seguir un país con las características propias de Colombia para lograr ventajas competitivas. El análisis del Informe Monitor se basaba en cuatro elementos que conformaban lo que Michael Porter ha llamado el "diamante de la competitividad":
 Recursoshumanos y de producción.
 Proveedores de insumos y distribuidores.
 Demanda nacional por los bienes y servicios producidos por las empresas.
 Condiciones de competencia que estimulen la innovación empresarial.
A través del estudio se examinaron sectores específicos de la economía colombiana, lo que permitió determinar el estado en que se encontraba el país en términos de competitividad.Porter (1994:3) consideraba que la competitividad [...] no es algo estático, es un proceso continuo de mejoramiento y de innovación que requiere objetivos precisos, amplios insumos (recursos naturales, recursos humanos, capital, infraestructura), claras estrategias y un medio ambiente que permita adoptar con rapidez aquellas innovaciones que estén basadas en el conocimiento.
Según Porter (1994:8), Colombia debía comenzar a reestructurar su economía considerando uno de los diez imperativos estratégicos: vender o promocionar a Colombia. Como lo señala Porter: Colombia necesita obtener un reconocimiento internacional de sus productos mediante una imagen que se sustente en la calidad y el servicio. La gente en el mundo debería aprender a identificar y a comprar los productos colombianos.
Eneste contexto, la preocupación por modificar el posicionamiento del país en mercados internacionales se fue consolidando como uno de los objetivos gubernamentales más relevantes para la construcción de una imagen país. La implementación de la marca país no se hizo de inmediato, tardó por lo menos doce años, en los que se retomó la inclusión del concepto de marca país, como lo señalan Ramos y Noya(2006:15) en su estudio América latina: del riesgo país a marca país y más allá: "Desafortunadamente, no se avanzó en su implementación y tan sólo se publicaron algunos anuncios publicitarios en los principales diarios del mundo y se editaron algunos libros".
En 2004, Artesanías de Colombia —con apoyo de la primera dama de la nación, Lina Moreno de Uribe—, Proexport Colombia y el Instituto para...
tracking img