Caso colosio

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011

Índice


Introducción ..................................................... iii

Desarrollo ......................................................... iv

Conclusión ....................................................... vii

Bibliografía ....................................................... viii

Introducción

Al ser una investigación libre el tema específico fuesurgiendo conforme se iba recopilando información.

El tema es “El caso Colosio”, las investigaciones que se han hecho, algunas teorías que recopile en la búsqueda de información, también conocer los ideales de este personaje que para mi opinión no se le ha dado el lugar que merece en la historia de nuestro país. El asesinato lamentable, de un hombre valiente con ideas interesantes sobre la reforma deMéxico, quedando este hecho en un magnicidio más para nuestra historia contemporánea. Además de investigar algunas de las obras que actualmente se llevan acabo a través de su fundación.

Las utilidades que pretendo dar a este documento son varias, la primera como una investigación real (con fuentes especificas, recursos de tecnologías de la información, etc.) sobre un tema de interés en milicenciatura.
La segunda, siempre me ha llamado la atención la vida de Luis Donaldo Colosio Murrieta, sus ideales y la controversia que se origino con su muerte.

Organizo mi trabajo con una breve biografía, los discursos al declararse como candidato a la presidencia, una breve descripción de la escena en “lomas taurinas”, consecuencias y legado de Colosio.

Esta es una recopilación deinformación en la red; vídeos, documentos y entradas de blogs son las fuentes más recurrentes.

Biografía

La época entre los años 50 y 70, es catalogada por muchos historiadores como la mejor en México. El desarrollo en México fue favorecedor, por muchos factores, el “paternalismo” del Estado, las pocas secuelas de la segunda guerra mundial en nuestro país, y las políticas que adopto el Estado,gracias a las características del modelo de industrialización. Fueron el marco para el desarrollo de Luis Donaldo Colosio.

Nacido en el estado de Sonora, en 1950. Hijo de Luis Colosio Fernández y Ofelia Murrieta García. A los 18 años cumplidos ingreso al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, donde estudió la licenciatura en Economía.

Con 25 años, decide hacer una maestríaen el extranjero (EUA),sobre Desarrollo Regional. Dos años después viaja a Viena donde obtiene el doctorado en Economía Regional y Urbana. Esas experiencias forjaron en Luis Donaldo, principios e ideales firmes, comprometidos con la sociedad.

En 1979 regresa a México y es catedrático en la UNAM, COLMEX y la U. Anáhuac. Durante el sexenio de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, fuenombrado Secretario de Programación y Presupuesto y escoge a Colosio como Director General de Programación y Presupuesto Regional.

Luis Donaldo a sus 35 años, es elegido Diputado Federal, por su capacidad es postulado a Senador del Estado de Sonora en 1988 y ese mismo año es nombrado Presidente del Comité Ejecutivo del PRI. A los 42 años es nombrado Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología,conocida en la actualidad como (SEDESOL). Y un año después, en 1993 es designado candidato a la presidencia del país.

Defensor de la separación de funciones entre partido y gobierno, buscando la democratización del sistema político mexicano.

Fue asesinado en la ciudad de Tijuana, Baja California durante un evento proselitista, el 23 de marzo de 1994.

Colosio rumbo a la presidencia de México

Luis Donaldo fue un claro ejemplo de una persona trabajadora y de palabra. Sin duda, sus esfuerzos fueron recompensados con los grandes puestos que en su “corta” vida política ejerció.

Colosio menciona en un discurso antes de la firma del TLCAN; ante el congreso del estado de Arizona: >
Estuvo en gira por diversos estados del país, moviendo multitudes.
Se pueden distinguir tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso colosio
  • Análisis: Caso Colosio
  • Caso Colosio
  • Caso Colosio
  • caso colosio
  • Caso colosio
  • Caso colosio
  • Colosio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS