Caso compaq

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso “COMPAQ”

1. Describe y evalué la estrategia de Compaq en los noventa.
A pesar que la estrategia de Compaq durante el mando de Pfeiffer (CEO) cambio constantemente durante el periodo de los noventa esta se sustentaba principalmente en 7 pilares:
* Continuar siendo uno de los mayores proveedores globales de PCs y sistemas.
* Mantener un liderazgo en la división de PCs con altorendimiento basado en una reducción de costes.
* Lograr una posición de liderazgo en la división de sistemas proporcionando soluciones informáticas y un soporte de calidad al cliente.
* Ser líder mundial en calidad y confianza en el mercado.
* Proveer un servicio al cliente y un soporte de alta calidad.
* Continuar bajando sus precios buscando ser más competitivos en los mercadosseleccionados.
* Continuar con la expansión en ventas y métodos de distribución.
Entre sus planes para lograr de manera rápida los objetivos de su estrategia fueron reducir la fuerza de trabajo entre unos 10,000 a 12,000 empleados y operarios y ampliar los distribuidores desde los 3,500. Empezó a vender no solo a las grandes empresas sino también a los hogares, educación, gobierno y pequeñasempresas e inicio un servicio de venta por correo con atención 24/7, tal como sus competidores Dell y Gateway.

A su vez propuso presionar a los proveedores para mejorar condiciones de precios y como segundo objetivo de la empresa priorizo los costes sin perder la calidad. Desde un principio decidió vender ordenadores más sencillos con lo mínimo necesario de prestaciones, con una reducciónconsiderable de componentes y de menor coste. Así mismo decidió comprar en vez de fabricar muchos de los componentes cerrando áreas ineficientes y reorganizando las existentes.

Finalmente en la mitad de la década de los noventa decidió reorientar su estrategia mediante la adquisición de diversas empresas, desde una que producía tarjetas de interface hasta una líder en implementación y soporte denegocios en red por $9,6 billones de dólares. Su objetivo era ampliar y abarcar todas las ramas de la tecnología estableciendo nuevas unidades de negocios en productos y servicios de internet, sistemas para pequeñas y medianas empresas y estaciones de trabajo para ingenierías.

En términos generales la estrategia de Pfeiffer como CEO de Compaq en la década de los noventa se fundamenta en unaagresiva campaña de crecimiento y penetración en un foco de negocio relativamente nuevo. Aprovecha la creciente necesidad del consumidor por una nueva tecnología que se presenta al mundo de manera más masiva y amigable. Sin embargo el imputo por un “market share” hace que los competidores releguen la rentabilidad de sus negocios. El objetivo de unos beneficios a largo plazo se desvanecen cuando afinales de los noventa la proporción de facturación de PCs en las compañías es cada vez menor y con un margen inferior. La entrada de nuevas tecnologías acentúa aun más la tendencia de un inexistente crecimiento exponencial en el segmento de los ordenadores y desvanece el ideal de unos grandes beneficios a futuro.

Aunque Pfeiffer logro casi la totalidad de sus objetivos primordiales, hizo casoomiso al hecho más importante de una compañía, “generar beneficios y riqueza a sus accionista”, su visión de largo plazo por no fue de acuerdo con ciertas leyes del mercado. El segmento de la tecnología cambia constantemente y lo que hoy parecía como una fuente segura de ingresos y crecimiento puede mañana no ser la misma. Faltaría ver de manera más minuciosa si las enormes adquisiciones efectuadasdesde la mitad de la década resultaron más beneficiosas que su agresiva campaña de crecimiento aunque por el lado del consejo de administración parece no ser así.

2. ¿Qué recursos y competencias destacaría usted entre las posee Compaq para tener éxito en su estrategia?
Los mayores recursos y competencias con los que cuenta Compaq para tener éxito en su estrategia son los siguientes:
*...
tracking img