Caso competencia monopolistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

La competencia monopolística es un tipo de mercado caracterizado por:
- Un gran número de empresas,
- Productos diferenciados entre sí, que los consumidores no consideran sustitutos perfectos,
- Una cierta capacidad de los vendedores para fijar los precios libremente,
- Libertad para entrar y salir del mercado,
- Gran importancia de las operaciones ajenas alprecio con el fin de diferenciar los productos de cada empresa.

La publicidad juega un papel importante en la competencia entre las empresas por su participación en el mercado. Se necesita habilidad para convencer a los clientes de que un determinado producto es diferente y mejor que los productos de los competidores.

GRAN NUMERO DE EMPRESAS

El gran número de empresas existente en lacompetencia monopolística hace que estas empresas resulten pequeñas en comparación con la totalidad del mercado. Aunque estas empresas tienen cierta influencia sobre los precios (hasta el punto que se diferencien sus productos), no tienen suficiente capacidad de respuesta si otra empresa cambia su precio.

PRODUCTOS DIFERENCIADOS EN LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

En la competencia monopolística, losproductos diferenciados vendidos por una empresa poseen ciertas características que hacen que los clientes los prefieran ante los productos similares disponibles en otras empresas. Estas características pueden ser físicas o creadas por medio de la publicidad. El control que una empresa tiene sobre los precios se basa en el hecho de que los productos no son sustitutos perfectos. Son necesarias lasoperaciones ajenas al precio para diferenciar los productos.

ENTRADA EN UN MERCADO EN COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

En la competencia monopolística no existen barreras para impedir la entrada o salida del mercado. Sin embargo, debido a la necesidad de diferenciar sus productos, las empresas pueden necesitar llevar a cabo operaciones ajenas a los precios, que en caso de no dar resultado, echarían ala empresa del mercado.

DEMANDA EN LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

En la competencia monopolística la demanda de una empresa es descendente ya que los clientes prefieren los productos diferenciados. No obstante, dado que existen multitud de sustitutos muy similares (o incluso perfectos) al alcance de cualquiera, la demanda es muy elástica. De forma gráfica, esto significa que la demanda en lacompetencia monopolística es más horizontal que en un monopolio.

La demanda de este tipo de mercado suele ser muy elástica, ya que los clientes pueden elegir entre muchos proveedores. Sin embargo, la demanda no es perfectamente elástica (horizontal) como ocurre en el caso de la competencia perfecta, ya que se tiene algo distinto que ofrecer a sus clientes que otros proveedores. Lo cual deberándar a conocer a los clientes mediante el uso de la publicidad.

LOS BENEFICIOS EN LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

En la competencia monopolística las ganancias de una empresa se determinan del mismo modo que en cualquier otro tipo de mercado: encontrando la cantidad óptima en el punto donde los ingresos marginales se cruzan con los costes marginales. Este nivel óptimo de producción, a su vez,determina el precio aplicable (en la curva de la demanda) y el coste unitario medio (en la curva del coste total medio). Los beneficios son el exceso de los ingresos totales sobre los costes totales.

|Se deberían aceptar clientes mientras los ingresos marginales o adicionales sean superiores a los costos |
|marginales o adicionales de la última comida servida. Esto resulta evidente en elproceso de reservas con |
|el que se limita el número de clientes. Sin las reservas, se tendrían que atender a los clientes en un |
|local sobresaturado o bien hacerlos esperar. |

EQUILIBRIO A LARGO PLAZO EN LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

En la competencia monopolística, el equilibrio a largo plazo de una empresa se encuentra en el...
tracking img