Caso Comunitario

Páginas: 10 (2487 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
BIOGRAFIA DE MIGUEL DE CERVANTES (1547-1616)
Escritor español, nació en Alcalá de Henares. Estudió en Valladolid y en Madrid. En 1569 marchó a Italia, donde sirvió al cardenal Acquaviva y en el tercio del maestre Miguel de Moncada. En 1571, en la batalla de Lepanto, perdió el uso de su mano izquierda. De regreso a España fue hecho prisionero por los turcos y conducido a Argel, de donde, trasvarios intentos de fuga, fue rescatado por los padres trinitarios. En 1587 fue a Sevilla con el cargo de comisario de abastos para la Armada Invencible; se vio envuelto en varios incidentes y fue encarcelado dos veces; en una de sus estancias en la cárcel empezó a escribir el Quijote. Los apuros económicos le acompañaron hasta su muerte. Cultivó todos los géneros literarios. Como autor teatralescribió Los tratos de Argel, retrato de su vida de cautiverio; La Numancia, tragedia de estructura clásica; El gallardo español, Los baños de Argel y La gran sultana, comedias de cautivos; El rufián dichoso, cuadro de costumbres, y La casa de los celos y Pedro de Urdemalas, de tipo picaresco. Sin embargo, es en los entremeses en los que se hace evidente su genio teatral: La cueva de Salamanca, El retablode las maravillas, El juez de los divorcios, El vizcaíno fingido, etc. La novela es el género en el que destaca como figura universal e indiscutible. Su primera obra es la novela pastoril La Galatea (1585), dividida en seis libros; la última obra, Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617) es una novela bizantina de desbordante imaginación. De carácter muy distinto son las Novelas ejemplares(1613), en las que destacan las que describen ambientes sociales en un lenguaje familiar, como Rinconete y Cortadillo, El celoso extremeño y El licenciado Vidriera, sin olvidar las más próximas a la narrativa italiana, como El amante liberal, Las dos doncellas, La española inglesa, La fuerza de la sangre, La señora Cornelia, La gitanilla y La ilustre fregona. El ingenioso hidalgo Don Quijote de laMancha (primera parte 1605, segunda parte 1615) es una de las obras maestras de la literatura universal. Concebido como una parodia de las obras de caballería, en él confluyen todos los tipos de novela existentes en la época. El estilo responde a la diversidad de personajes y circunstancias. Don Quijote y su escudero Sancho Panza han pasado a ser símbolos, respectivamente, de una actitud idealistay materialista ante la vida. Cervantes es el fundador de la novela moderna, por las condiciones de humanidad, humor y sentido universal de la vida desarrolladas especialmente en su obra máxima, El Quijote, una de las obras literarias más traducidas, más leídas y más actuales entre todas las que ha producido el ingenio humano.
PERFIL HUMANO
Aunque no cursó estudios universitarios se sabe que Miguelde Cervantes fue un hombre muy culto ya que leía mucho. En su juventud fue discípulo del humorista Juan López de Hoyos que imprimió en él la huella del Erasmísmo. Fue un espíritu profundamente religioso y destaca por encima de todo su talante, paciente y bien humorado, llenos de compresión y tolerancia con la criatura humana así como su esencial escepticismo, el humor y la ironía.
OBRA
La obrade Cervantes trata y utiliza los tres géneros: el lírico-teatro, prosa, poética.
Lírico utiliza la poesía
TIPOS
DE Épico utiliza la prosa
GENEROS
Dramático utiliza la prosa o la poesía
a) Genero lírico: La primera obra poética pese a su importancia no fue valorada
ya que sus propios contemporáneos menos preciaban su obra.. Escribe algún soneto y algún romance letras para cantar. “El viaje delParnaso” que ocupa más o menos tres mil versos en los que enjuicia a los poetas de su tiempo. También encontramos varios sonetos al tumulto de Felipe II.
b) Género dramático: También en su obra dramática obtuvo poco éxito y en una primera etapa cultivo la estética clasicista sobre todo en dos obras “El trato de Argel” que tiene que ver con el tiempo que estuvo cautivo y
“La Numáncia”. El triunfo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO COMUNITARIO
  • Caso Clinico De Comunitaria
  • Psicología Comunitaria. Caso Venezolana
  • caso clinico comunitaria
  • Caso clinico (comunitaria)
  • CASO CLINICO COMUNITARIO
  • caso clínico comunitaria
  • caso de familia enfermeria comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS