Caso comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El siguiente caso es con la finalidad de aplicar el proceso de enfermería a un usuario con diagnostico asma bronquial a través de la visita domiciliaria para identificar problemas y necesidades en el usuario y grupo familiar.

La familia ha sido considerada tradicionalmente, la unidad de servicio para la enfermera que trabaja en la comunidad, ya que a través de ella se puedellegar a todos y cada uno de sus miembros que la integran para alcanzar niveles de salud, a través del porque esta teorizante identifica, siente deberes básicos que conducen a una vida familiar exitosa dentro de la sociedad.

OBJETIVO GENERAL:

Aplicar el proceso de enfermería a la familia A.G. residenciada en la Urb. Los Arenales, Comunidad Las Tablitas, Municipio Caroni, San Félix, EstadoBolívar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Valorar al usuario y la familia de la comunidad de Los Arenales al proceso de enfermería.

• Identificar los diagnósticos de enfermería.

• Elaborar diagnostico en función de problemas y necesidades presentes en el usuario del grupo familiar.

• Ejecutar plan de cuidados de enfermería y plan educativo.

• Evaluar las acciones deenfermería previa planificación.

RESEÑA HISTORICA DE LOS ARENALES

La comunidad fue fundada en el año 1931, siendo reconocidos como fundadores los extranjeros procedentes del País Brasil y España, los señores Manuel y Francisco (de los referidos no se tiene conocimiento de los apellidos).

Su nombre de origen fue Puerto Tabla, posteriormente fue conocido como Piti Mundial; esdonde se llamo a una asamblea por parte de los vecinos que conforman en este entonces la comunidad y en el año 1959 se bautizo oficialmente con el nombre de 5 de Julio. En la actualidad cuenta con 1850 habitantes con algunos servicios públicos.

MODELO TEÓRICO DE NOLA PENDER

En 1975, la Doctora Nola Pender publico un modelo conceptual de conducta para la salud preventiva, que constituyo unabase para estudiar el modelo en que los individuos toman decisiones sobre el cuidado de su propia salud dentro del contexto de la enfermería.

El modelo de promoción de salud identifica en el individuo factores cognitivo preceptúales que son modificados por las características situacionales, personales e interpersonales, lo cual da como resultado la participación en conducta favorecedora de lasalud. En este artículo identifica factores que habían influido en la toma de decisiones y las acciones de los individuos para prevenir enfermedades.

VALORACIÓN POR PATRONES FUNCIONALES

1. Patrón Percepción y Manejo de La Salud: La madre del grupo familiar refiere que antes su familia gozaba de buena salud, pero las aguas sucias y malos olores y la contaminación en el aire son loscausantes de la enfermedad que padecen los preescolares.

2. Patrón Nutrición Metabólico: La madre manifiesta que en cuanto a la nutrición, no tienen una dieta balanceada, consumen dos comidas diarias y que el apetito de los preescolares ha disminuido durante la enfermedad de asma.

3. Patrón de Eliminación: La madre refiere que su micción son cuatro (04) veces diarias a veces y lospreescolares varias veces.

4. Patrón Actividad Ejercicios: La madre del núcleo familiar manifiesta que son una familia activa por su trabajo (economía informal)

5. Patrón Sueño y Descanso: La madre refiere que duermen de dos a tres horas diarias durante el día, a veces.

6. Patrón Cognoscitivo Perceptual: La madre refiere que nunca su familia ha presentado problemas para oír, vercorrectamente, percibir bien los sabores, olores y sensaciones táctiles.

7. Patrón Auto Percepción Auto concepto: La madre refiere que todos los miembros de la familia se sienten con mucha ansiedad, temor, angustia, miedo, debido esto al alto índice de delincuencia y la contaminación que los rodea.

8. Patrón Rol Relación: la madre expresa que la relación con sus familiares y amigos siempre...
tracking img