Caso contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso 2 : Industrial Tramontanenca, S.A
Resumen del caso
* Don Sebas Cuadellas es propietario y director general de la empresa.
* Margen de beneficio deteriorado existe aumento de ventas pero no de beneficios
* Se contrata a un consultor analizar las causas
* Sistemas de contabilidad financiera
Hasta el momento Sugerencias del consultor
Contabilidad de costes simpleContabilidad analítica por
centros de responsabilidad (full costing)

* Contabilidad de costes simple: dividir todos los gastos producidos por las unidades fabricas (dado que tenían un proceso de producción parecido)
* Contabilidad por centros de responsabilidad: cinco centros productivos y dos no productivos (dirección y ventas). A cada centro se le asignaba los costos específicosde este (mano de obra, suministros…), luego se le imputaba los costes generales (amortización, alquiler, luz…) en función de la superficie que ocupaba, la energía eléctrica en función del consumo de la maquina…etc.
Esto le permitía elaborar un presupuesto anual y un coste promedio por unidad de producto. Analizar desviaciones.

* Nicolau competencia de la compañía y líder en el sector.Utilizaban sistema full costing
* Sr. Martí es asesor contable y fiscal a favor de sistema presupuestario mediante costes estándar.
* Se realiza una reunión:
* Don Sebas le preocupa la caída del margen. El actual sistema de información no le permite saber la efectividad y eficiencia de los departamentos. Se han de reducir costes. Presupuesto? Permite marcar objetivos, saber de formaanticipada los resultados, tomar decisiones, saber los puntos débiles…
* Palau (contable) a favor de la propuesta. Aplicación complicada, duplicar esfuerzo, dificultad en la coordinación entre departamentos para obtener la información…
* Soler (ventas) en contra. No cuadra con la cultura de la empresa. Imposibilidad de elaborar previsiones, no quiere control sobre él (gastos de desplazamiento ycomidas), críticas a nuestra gestión…
* Serra (fabricación) siempre se puede mejorar. Puede afectar a la motivación de sus empleados, puede generar conflictos laborales. Otras preocupaciones: remuneración, excesivo poder de los comerciales, trabajo diario…

Preguntas
1- ¿Cuáles son las razones que impulsan a Don Sebas a introducir el sistema de control presupuestario? ¿Considera que sonrazonables?
Las razones que impulsan a Don Sebas a introducir el sistema de control presupuestario es por la preocupación agravante del deterioro del margen de beneficios. Es razonable su preocupación ya que este deterioro viene causado por un aumento de costes, y no por falta de ventas. Puesto que en los últimos años las ventas han aumentado pero el beneficio no ha crecido. A pesar de que ambasvariables no tienen porque aumentar paralelamente, si que es verdad que una empresa debe ser capaz de traducir los aumentos de venda en ingresos y en consecuencia, en beneficios.Por otro lado, el sistema de contabilidad que tiene en la compañía no le permite analizar la eficiencia de los departamentos ni la procedencia de los gastos, y sin ello es imposible tomar decisiones exactas para redirigira la compañía y reducir costes.

2- ¿Cuáles serían las ventajas que podría aportar la introducción de un nuevo sistema de control financiero en esta empresa?
La ventaja principal del nuevo control financiero es que permite imputar a cada departamento sus costes (tanto específicos como generales de la compañía), y de esta manera saber cuál es el más eficiente y el que menos. Del mismo modotambién se podría conocer el coste de fabricación por unidad de producto, lo que facilitaría elaborar un presupuesto. Obviamente, esto permitiría a la empresa marcarse unos objetivos, conocer de forma anticipada los resultados y sobretodo hacer un análisis entre los datos previstos y los reales para así conocer mejor los puntos débiles y tomar decisiones adecuadas.

3- ¿Cuáles son las...
tracking img