Caso corona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO CORONA



































INTRODUCCIÓN

CERVECERÍA MODELO, fue fundada en el año 1925, por inmigrantes españoles, siendo la cabeza de este proyecto Iriarte, dueño de una fábrica de harinas y varias panaderías. En 1932, luego de la muerte de Iriarte, la cervecería modelo paso a las manos de Martín Oyarumbu, que tenia éxito en la categoríade lácteos y Pablo Díez, con gran auge como panadero.

Cuando la Familia Diez estaba en el poder, la compañía creció debido a la compra de cervecerías pequeñas, que se produjo entre 1935 y 1966, con esto la empresa hizo crecer su tecnología y su proceso de producción, logrando producir más y abaratar los costos, llegando a ser la empresa líder del mercado mexicano de la cerveza en 1956, con unaparticipación de mercado del 31,6%.
Cuando en esta compañía el mayor accionista era Pablo Díez, decidió entregar una mayor participación a sus altos directivos, permitiendo generar una nueva estructura administrativa, llegando a formar el GRUPO MODELO S.A. en 1991. Y en 1994 llego a cotizar en la Bolsa Mexicana de valores, siendo un gran paso, ya que permitió generar ventas de las acciones algrupo Anheuser-Busch que se quedo con el 50,2% en 1997.

En ese tiempo la economía mexicana lograba una transformación, cambiaba de una economía cerrada a una economía abierta y orientadas a las necesidades del mercado. Y esto trajo consigo:

1. Atracción de la inversión.
2. Consolidación de empresas exportadoras.
3. Mejores empleos.
4. Diversificación de los mercados deexportación.
5. Acuerdos bilaterales con países de América Central y del Sur, Israel y Unión Europea, permitiendo aumentar sus exportaciones.

Todas estas nuevas posibilidades le abrieron al “Grupo Modelo”, nuevas puertas y nuevos escenarios económicos para enfrentar, pudiendo operar de maneras más efectiva en los mercados. Optimizando tiempo, recursos y factores productivos en juego.

EstadosUnidos era el país donde más se consumía cerveza durante la época de los 70’, sin embargo, a partir de 1989 el consumo per cápita comenzó a descender al igual que el de otras bebidas alcohólicas por diversos motivos, entre estos la salud. Sin embargo, durante dicho periodo la importación de cervezas aumentó a más del doble, ya que los consumidores querían experimentar con nuevos sabores y marcas.En 1997, los importadores solo recibían directamente la marca Corona Extra de los cinco centros de producción de México, por lo que las primeras ventas se produjeron en sectores aledaños, como San Diego y Austin. Ambas ciudades tenían un alto número de población universitaria, razón por la cual se estableció una comunicación hacia bar y discoteque, permitiendo crear nuevos nichos y situaciones deconsumo que fueron potenciando la marca, dejándola dentro de las preferencias de los consumidores.

A la vez el packaging permitió diferenciar aún más a Corona de su competencia, ya que los consumidores al ver una botella diferente buscaron diversas formas de potenciar el momento en el que consumían el producto (poner una rodaja de limón en la botella, por ejemplo).

Corona logró establecersedentro de México y Estados Unidos como una cerveza de calidad, que potenciaba la diversión de los jóvenes y adultos jóvenes.

CONTEXTO - AÑOS DEL CASO – MÉXICO / EEUU:

La cerveza debía venderse en su formato mexicano auténtico, podía elaborarse en México y exportarse realizando pequeñas modificaciones en el embotellado, sin embargo, se decidió mantener una coherencia en su fórmula y unificarel formato con el estampado del logotipo en la botella, lo que ha permanecido como una imagen propia. Todo esto trajo consigo una regulación del nombre, conflicto con otra cerveza llamada corona proveniente de Puerto Rico, para poder desarrollar una estrategia de marketing y ventas, de acuerdo a cada lugar.

Para comercializar en un lugar determinado existía un análisis previo, que constaba...
tracking img