Caso costa pacifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA
CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR

Recursos Humanos
Caso N° 3

Hotel Costa Pacífica


Profesora:
Rusling Zuloaga Pradenas
Grupo: Número 15

Septiembre de 2011

Juan
[Escribir el nombre de la compañía]
[Seleccionar fecha]

Contenido
INTRODUCCIÓN
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
MARCOTEÓRICO
ÁNLISIS DEL PROBLEMA CENTRAL Y LOS SUBPROBLEMAS
PROBLEMA CENTRAL
ANALISIS DE LOS SUBPROBLEMAS
RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS
RECOMENDACIONES Y/O SUGERENCIAS
CONCLUSIÓN

INTRODUCCIÓN

En el presente caso de estudio, de la empresa hotelera Costa Pacífica, se logran identificar ciertas características claves que permiten el correcto desarrollo del caso, como por ejemplo lasituación de inicio que posee la empresa, el requerimiento de personal además, la asignación de mejores técnicas sobre el reclutamiento del personal.
Sumándole a esta situación las variables geográficas en la cual se desarrollará le empresa, se genera una serie de complicaciones y retos fascinantes a tratar para desarrollar las técnicas más eficientes en el tema del recurso humano y principalmenteconceptos como selección de personal, reclutamiento, inventario de personal, entre otros.
Es sobre esta base analítica que el caso se desarrollará, por lo cual es importante tener en cuenta ciertas variables a considerar (solo las tratadas en clases y que pueden ser aplicadas bajo la información que se entrega e el caso, de lo contrario se respaldaría la situación bajo ciertos supuestos queayuden al especificar de forma más clara el desarrollo del caso).
Primero: Al ser una empresa que está iniciando, no existen antecedentes históricos del ciclo de la empresa, se asume además que la empresa posee un monto considerable de inversión que impide que por temas presupuestarios no se puedan llegar a reclutar y contratar a todos los funcionarios necesarios para el correcto desarrollo delhotel.
Segundo: Se debe considerar la variable tiempo en el análisis del caso, es decir, si la empresa constructora tarda 12 meses en la construcción del Hotel Costa Pacifica, la implementación del personal requerido debe cumplirse en 12 meses o menos.
Tercero: La escases de información se compensará con supuestos en el caso que lo requiera, explicando el supuesto a trabajar y en que situacionesse usará.
Finalmente, todas estas aseveraciones son la pauta inicial para tratar el caso que a continuación se presentará en este informe; el proceso en que se encuentra la empresa, definiremos el problema principal, desarrollaremos un marco teórico donde se tratarán los términos de mayor importancia para la correcta interpretación del presente informe, para luego retomar el problema y analizartodos los factores que en este se podrían considerar y lo que estos supuestos conllevan, responderemos las preguntas del caso dando recomendaciones y/o sugerencias, para finalizar, con una conclusión del estudio.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

PROBLEMA CENTRAL
 Provisión del recurso humano

SUBPROBLEMAS

 Planificación del recurso humano
 Reclutamiento
 Selección
 Entrenamiento yCapacitación


MARCO TEÓRICO

1.- ORGANIZACIÓN
Como definición a utilizar de organización será la de establecer, integrar y estructurar los recursos y organismos implicados dentro de una empresa, tales como la división de trabajo, la unidad de mando, establecer relaciones entre los departamentos y determinar las autoridades y responsabilidades. Es decir, la función deorganización estará encargada de coordinar las actividades de todos los trabajadores de la empresa a fin de obtener un buen rendimiento, ya sea por medio de la adaptación de nuevas políticas, capacitación a los trabajadores, reasignación de cargos, procesos de contratación, entre otros. Además, debe considerar que al delegar los diferentes cargos se debe tener en cuenta la integración de personas, esto...
tracking img