Caso costco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso “Costco Wholesale in 2008: Mission, Business Model, and Strategy”

• Hechos:
Costco es una empresa de bodega estilo club que ocupa el 4to lugar en los Estado Unidos y 8vo a nivel mundial iniciando operaciones en el año de 1983. Costco fue el resultado de una alianza de dos grandes empresarios, Jim Sinegal y Jeff Brotman que con una idea muy emprendedora decidieron incursionar en elnegocio de almacenes minoristas para pequeñas empresas y personas individuales.
Jim Sinegal tenía una manera de administrar el negocio muy peculiar y diferente a la de un CEO de empresas exitosas a nivel nacional y mundial. Empezó como desde muy joven en el negocio trabajando para Sol Price en las empresas Price Club y al poco tiempo fue nombrado gerente de una de las empresas manejadas por esteempresario estadounidense. Después de unos años, Sinegal decidió darle un giro diferente a su vida y empezar con su propio negocio. Tiempo después se alió con Jeff Brotman para que en 1983 formaran juntos el primer Costco en los Estados Unidos. Jim visitaba en promedio de 8 a 10 tiendas vistiendo de manera casual y fomentando la interacción entre él y sus empleados y los clientes aportando ideas nuevasconstantemente para la mejora continua de la empresa. La visión empresarial de Sinegal posiciono a Costco como la primera empresa en los Estados Unidos en lograr ingresos de 1 millón de dólares en un año. En 1997, la empresa era conocida como Costco Companies, Inc y no fue hasta 1999 cuando su nombre cambio, a como se conoce hoy, Costco Wholesale Corporation.
EL modelo de negocios de Costo esmuy interesante donde la clave es vender volúmenes grandes, teniendo un sistema de respuesta de inventarios flexible y rápido, vendiendo a precios muy bajos. La administración a lo largo de toda la cadena de suministros es una de las estrategias clave de la empresa trayendo como consecuencia una reducción de precios difícilmente de competir. La estrategia de negocios se basaba en el Precio, por loque Costco solo vende productos que se puedan dar a precios muy bajos y de buena calidad, manejando un margen de ganancia de 14% aproximadamente a diferencia del 20-25% que manejan los competidores. La idea es hacer pensar a los competidores que es imposible competir a contra esos precios. Un analista de este tipo de negocios comento: “They could probably get more Money for a lot of the ítemsthey sell” (Costco Wholesale in 2008: Mission, Business Model, and Strategy, 2008, pag C-36) pero Jim estaba convencido que la venta por volumen a menor precio era una mejor estrategia. Otra estrategia de Costco está orientada a la selección del Producto, ya que se buscaba productos que se vendieran al mayoreo a buenos precios sin dejar pasar por alto la calidad. Increíblemente, Costco no apuestamucho por una estrategia agresiva de mercadotecnia ya que están convencidos que la mejor mercadotecnia es la recomendación de cliente a cliente.
Un aspecto clave del éxito de Costco es el trato que la empresa tiene para con sus empleados. Costco maneja prestaciones simplemente inigualables que hacen de la empresa una mejor opción para trabajar, ofreciendo desde prestaciones de seguro médico ydental para el trabajador y su familia hasta un fondo de ahorros sin pasar por alto los excelentes sueldos que se manejan en todos los niveles de la compañía. Jim Sinegal tiene la idea de que al tener trabajadores contentos con su trabajo y realmente orgullosos de la empresa para la cual trabajan, esto hará que hagan mejor su trabajo, hagan uso de los servicios de la empresa y lo más importante, querecomienden a otros clientes.

• Problemas:
Uno de los problemas que tiene Costco y que es una desventaja ante sus competidores principales como Sam’s Club es el sistema de devoluciones. Aunque tiene una generosa para la devolución o cambio de mercancías, Sam’s Club ofrece un mejor plazo para poder realizar estos movimientos (hasta 6 meses después de su compra). Sin duda esta política es de...
tracking img