Caso cotolengo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS - GRUPO 3 – 2010.1
ESTRATEGIA
INFORME DE CASO

COTTOLENGO

El caso del Cottolengo aborda la problemática que actualmente afronta una organización, frente a la necesidad de encontrar fórmulas innovadoras que le permitan garantizar su permanencia, sin que éstas riñan con su motivación principal, como es asistir integralmente las necesidades del adultomayor; y que por el contrario le proporcionen un valor agregado.

Para contextualizar el caso es importante realizar una breve descripción del tipo de organización que es la Fundación El Cottolengo del Padre Ocampo. Es una entidad que tiene como propósito fundamental, dignificar la vida del adulto mayor por medio de la prestación de un servicio de ayuda integral, y que se visualiza siendoreconocidos como un modelo de excelencia en el citado campo.

Los principales elementos que a mi juicio deben ser considerados en el presente análisis son los siguientes:

• Se tiene conciencia de la necesidad de encontrar nuevas fuentes de generación de ingresos.

• Se encuentra la necesidad de cumplir con su visión, implementando modelos empresariales.

• Se tienen diferentesunidades de negocio y programas, pero sin la sinergia necesaria para generar valor agregado en el cumplimiento de su misión.

• Existe una cultura fundada en la caridad, que dificulta la incorporación de dinámicas empresariales necesarias para transformar a la organización.
Personalmente pienso que la permanencia y fortalecimiento de la Fundación depende en gran medida de la implementación de unmodelo empresarial dinámico y acorde con el entorno, liderado con el sentido de responsabilidad social que hasta hoy ha practicado el Cottolengo.

Ante la actual problemática, un instrumento que puede ser empleado es el enfoque basado en el valor, para lograr determinar los objetivos y estrategias que encausen a la organización hacia un mejor futuro. Para iniciar el recorrido de este camino, sedeben seleccionar los objetivos que mejor encajen entre las capacidades de la empresa y las oportunidades del mercado.

La justificación para evaluar los objetivos del Cottolengo con base en el valor total, se encuentra en que las actividades que no maximizan el valor pueden llegar a provocar su desaparición, como es el riesgo que en este momento afronta esta organización; en segunda instancia,este enfoque va a permitir que se consideren en detalle el costo de los recursos, de tal forma que se promueva la eficacia productiva y evitar el mal uso de los recursos; finalmente con este método se podrán orientar las actividades hacia aquellas unidades que produzcan el mayor beneficio.

En la siguiente gráfica se puede resumir la estrategia basada en el valor para seleccionar los objetivos yestrategias, encaminadas a crear una ventaja competitiva:

Para seleccionar de manera adecuada los objetivos y la estrategia a seguir, es importante reunir la información suficiente y necesaria acerca de los entornos interno y externo. En primera instancia abordaré los elementos relacionados con el entorno externo a partir de las siguientes perspectivas:

Proveedores

CompetidoresEmpresa Socios

Clientes

El análisis será realizado considerando la búsqueda de una estrategia orientada a la generación de ingresos diferentes a la caridad, que hagan sostenible la Fundación en el largo plazo, conservando su objetivo social, principalmente el fortalecimiento del Centro de Atención Integral el Cottolengo IPS.

En la siguiente tabla se muestran algunasconsideraciones relacionadas con la evaluación del mercado actual y el potencial de la Fundación Cottolengo:

ANALISIS EXTERNO

|  |EVALUACION MERCADO ACTUAL |EVALUACION MERCADO FUTURO |
|CLIENTES |Los clientes que generan los ingresos principales se |Queremos retener los clientes asociados a la...
tracking img