Caso csu-cca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupo CSU-CCA
La empresa Corporación de Supermercados Unidos CSU es una empresa líder de los supermercados y abarrotes en Costa Rica, fundada en 1960 su fundador el Sr. Enrique Uribe siempre se ha preocupado por mejorar el entorno social de los lugares donde su empresa mantiene operaciones, sin embargo no fue hasta el año 2002 que la empresa se vio obligada a dar a conocer la magnitud de susproyectos de responsabilidad social, dada la magnitud de sus operaciones, A continuación se dará un resumen de que programas de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa Corporación de Supermercados unidos, deben permanecer y cuales deben de desaparecer, según la lectura del caso Grupo CSU-CCA con fecha de Agosto del 2006.

Programas de RSC que deben permanecer

1.- Programas de becas deestudio
En este programa se otorga un apoyo de hasta 75% de beca para el personal y los colaboradores de la empresa que quieran continuar con sus estudios ya sea universitarios, de ingles o bachillerato, este tipo de programas debe de permanecer ya que es una herramienta básica para capacitación y desarrollo de su personal, además esta comprobado que a través de la capacitación continua depersonal es una herramienta básica para la retención de talentos y reducir el índice de rotación de personal dentro de una empresa.

2.- Programas de salud ocupacional
A pesar de no ser una industria con altos riesgos por accidentes laborales u ocupacionales a través de este programa lograron reducir el ausentismo debido a accidentes en un 23% a través de 5 años, además de contar con el apoyo deunidades privadas de consulta medica para facilitar la consulta de los colaboradores de la empresa en caso de enfermedad o incapacidades medicas.

3.- Fundación amigos de la isla del coco (FAICO)
Este programa empezó como un programa independiente que se encargaba de la conservación y protección de la isla del coco, patrimonio mundial de la humanidad localizada a 500 Km. de la costa de estepaís, en 1996 la empresa comenzó a recaudar fondos para poder ayudar a esta fundación y proveerle de apoyo económico para que pudiera tener un mayor alcance y poder iniciar un fideicomiso para poder solventar sus operaciones. Este proyecto tiene un gran alcance ya que a la empresa se le han otorgado premios por ser participes dentro de la recuperación de la isla y le da una muy buena imagen comoprotectores de la naturaleza y el medio ambiente además de sensibilizar a las demás empresas del país de tener una conciencia en la preservación de los recursos naturales.

4.- Reciclaje
Este es un proyecto de gran alcance dentro de la empresa tanto en el nivel económico como en el nivel como proyecto RSC, ya que en menos de 6 años se convirtió en un proyecto autosostenible además de crear unaconciencia de reciclaje dentro de sus clientes y personal, y apoyar a actividades de beneficencia.

5.- Mano a mano
Este programa debe de permanecer ya que representa un gasto muy poco significativo para la empresa ya que solo utiliza sus servicios de almacenaje y logística de víveres en caso de desastre en el país o algún país vecino, aunque es un programa temporal (que solo se ocupa encaso de desastre) la imagen que da como una empresa comprometida con el país en casos de emergencia y su bajo costo de operaciones la convierten en una fuerte estrategia como proyecto de RSC.

6.- Asociación de empresarios para el Desarrollo
A pesar de no ser un programa de RSC directo de la empresa, es un programa que promueve la responsabilidad social dentro de los empleados y colaboradoresdentro de la empresa ya que son ellos los que tienen que aportar parte de su salario o tiempo extra laboral para poder realizar actividades de voluntariado, y a pesar de la baja inversión a este programa la empresa contaba con una fuerte imagen dentro de la asociación.

Programas de RSC que deben desaparecer

1.- Universidad de la corporación de supermercados unidos
Este programa de...
tracking img