Caso cullen c/ llerena

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Cullen, Joaquin M. c/ Llerena, Baldomero

El caso Cullen Joaquin M. C/ Llerena Baldomero (07/09/1893), surge luego de una Revolución que estalla en la Provincia de Santa Fe en 1893, dirigida por laUnión Cívica Militar.
Como resultado se derrota al Gobierno Provincial y al poco tiempo, asume al Gobierno el radical, Mariano Candioti.
En la Provincia de Buenos Aires, el Dr. Joaquin M. Cullen,dotado de un poder otorgado por el gobernador provisorio, Candioti, se presenta ante la Suprema Corte para demandar en nombre de Santa Fe, al Dr. Baldomero Llerena, por haber intervenido la provinciainvocando una Ley inconstitucional.
Lo que se trata en este caso es una cuestión politica es por eso que dice “3. Las cuestiones políticas son sólo cuestiones de soberanía y, si bien la Constituciónno ha dado al poder judicial la facultad de dirimir conflictos entre el Gobierno Nacional y los gobiernos de Provincia, tampoco puede pretenderse que la Constitución ha impuesto a éstas el deber deacatar, sin recurso, las medidas políticas del Gobierno Federal que sean contrarias a la Constitución.(Disidencia del Dr. Varela)
4. Las funciones políticas privativas de los departamentos políticosdel Estado no son susceptibles de un juicio ante los tribunales, cuando el ejercicio de esas funciones no ha puesto la ley o el acto ejecutado en conflicto con la Constitución misma; pero cuando unaley o un acto del Poder Ejecutivo estén en conflicto con las disposiciones, derechos y garantías que la Constitución consagra, siempre surge un caso judicial, que puede ser llevado ante los tribunalespor la parte agraviada. (Disidencia del Dr. Varela) “
Lo que el Dr. Cullen reclama, es que esa ley de intervención, va en contra del artículo 105 de la Constitución Nacional que dice que lasprovincias “Se dan sus propias instituciones locales y se rigen por ellas. Eligen sus gobernadores, sus legisladores y demás funcionarios de provincia, sin intervención del Gobierno federal”, y por esto pide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Fallo Cullen c/Llerena
  • caso llerena
  • Tp Derecho Constitucional Cullen Llerena
  • Cullen contra llerena
  • Cullen Vs Llerena
  • Fallo Cullen Vs. Llerena
  • Caso C
  • Caso NI 2 C

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS