Caso curitiba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explicación: El objetivo de la actividad es identificar la visión de quienes iniciaron el cambio en Curitiba y proponer las acciones necesarias para alcanzarla, con la finalidad de relacionar los problemas y estrategias de solución con nuestra ciudad.
1. Visión (10%). Extensión recomendada: 100 palabras o menos.
[pic]Identificación de la visión de quienes iniciaron el cambio enCuritiba
Curitibia es una ciudad donde existe una visión enfocada a ser una verdadera comunidad, que integra una serie de elementos de transporte, educación y atención a pobreza que están en armonía y diseñados para confrontar conflictos y tener una funcionalidad urbana adecuada y eficiente. La visión está enfocada no a invertir el dinero que no se tiene sino a primero atender las necesidadesbásicas de pobreza y educación y después al desarrollo de la tecnología, promoviendo el crecimiento de habilidades y aptitudes en la población, dando las facilidades y apoyo trabajando siempre en conjunto la población y el gobierno.
2. Identificar las propuestas que se hacen (10%). Extensión recomendada: 100 palabras.
[pic]Breves propuestas para el logro del cambio
Las propuestas quese realizaron son:

❖ Planeación de Tráfico: Curitiba no volcó o planeó su destino hacia ingenieros de tráfico sino hacia urbanistas y arquitectos de la IPPUC, quienes se basaron en un enfoque de transporte y uso de suelo, hidrología y pobreza así como los flujos de nutrientes y de desperdicios, salud y educación, trabajos e ingresos, cultura y política, buscando siempre consolidar laspartes de un solo problema integrado.
❖ No gastar dinero con el que no se cuenta.
❖ Programas enfocados a lograr un alto grado en educación (más del 94% de alfabetización en 1996) y de las tasas más bajas en reprobación, así como de educación ambiental.
❖ Docenas de centros para la Educación Integrada: Opera para capacitar y tener a los profesores mejores entrenados.
❖ Programaspara niños de la calle y bandas: Programas para reformar a los niños desamparados y sin una guía o educación por medio de talleres de jardinería, carpintería, etc.
❖ Programas para personas de la Tercera Edad: Programas diseñados no como recreación sino como fundamento para una vida activa e independiente.
3. Identificar dos problemas similares en su ciudad (o entre sus respectivas ciudadessi el equipo tiene personas de diferentes ciudades) y que difieren de lo hecho en Curitiba (20%). Extensión recomendada: 200 palabras.
[pic]Identificar y concretizar en los problemas seleccionados
❖ Problema de basura: En Tampico y Madero existe un solo basurero municipal para estos municipios, es difícil el manejo de la basura ya que se ha acumulado incluso en los drenespluviales, por lo que esto implica además generación de enfermedades en colonias circundantes.
❖ Problemas de contaminación por refinería: En Madero y Tampico existe la refinería de PEMEX y además la zona industrial en Altamira. Estas industrias han producido un alto nivel de contaminación especialmente en el mar y aire.
[pic]Seleccionar problemas de tipo mundial (por ejemplo:transporte, agua, basura, etc.)
❖ Dióxido de carbono: Desde 1750 ha existido un incremento del 30% por medio del proceso del efecto invernadero produciendo un aumento en la temperatura a nivel global. Como consecuencia se fusionan los casquetes polares, sube el nivel de mares, cambia el clima regional y afecta la vegetación mundial.
❖ Acidificación: La lluvia ácida corroe metales, desgastaedificios, daña y mata la vegetación y acidifica los lagos, corrientes de agua y suelos, especialmente en el noreste de Estados Unidos y norte de Europa. Su origen es por la emisión de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno por las centrales térmicas y por los escapes de los vehículos a motor que al interactuar con la luz del Sol, la humedad y los oxidantes producen ácido sulfúrico y nítrico, que son...
tracking img