Caso curitiba

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
Contenido
I. Introducción 2
II. Visión 2
III. Identificar las propuestas que se hacen 2
IV. Identificar dos problemas similares en su ciudad 2
A. Problema I 2
B. Problema II 2
V. Propuestas de Solución 2
A. Solución a problema I 2
1. Propuesta de estrategia de solución 2
2. Ventajas y Desventajas 2
3. Cubrir todos los aspectos que interviene en el proceso 2
B. Solución a problema II 21. Propuesta de estrategia de solución 2
2. Ventajas y Desventajas 2
3. Cubrir todos los aspectos que interviene en el proceso 2
VI. Conclusiones 2
VII. Bibliografía 2

Introducción

Curitiba se ha convertido, sobre todo para los paìses Latinoamericanos en un excelente ejemplo de orientación hacia la sustentabilidad, partiendo de una planificaciòn urbana.

Visión

Combinando ungobierno responsable con un conjunto de empresarios dinámicos, y reconociendo que las mejores ideas emanan de los propios ciudadanos, el líder inicial, Jaime Lerner, visualizó una ciudad donde se pudiera desarrollar una vibrante vida, en torno a las calles principales, y en donde a su vez, los niños pudieran jugar sin peligro alguno, descubriendo las formas de trascender de un capitalismo naturalhacia uno de desarrollo humano.

Identificar las propuestas que se hacen

• Ordenamiento del transporte y uso del suelo
• Uso del agua y espacio verde
• Desarrollo industrial y de la comunidad
• Niñez, salud, nutrición y manejo de la basura
• Educación y trabajo
• Discapacitados, vagabundos e inmigrantes
• Factores de dignidad e identidad.

Identificar dosproblemas similares en su ciudad

1 Problema I

Transporte.

En Leòn,Gto. se trató de “tropicalizar” lo efectuado en Bogotà, que a su vez habìa imitado a Curitiba, mediante un plan de desarrollo del transporte colectivo denominado “SIT” – sistema integral de transporte -. Hace 8 años se inició el estudio y se definieron 3 fases. Se arrancó la primera, la cual se terminó hace 5 años. En eseentonces se consideró como un éxito y se exportó a otras ciudades del país, incluyendo a la Cd. De México.

En virtud de la falta de propuestas inteligentes que se adapten a la geografía de la ciudad no se han desarrollado las siguientes fases. Como limitante fundamental el gobierno municipal ha sido incapaz de aglomerar a la sociedad en torno a un proyecto viable. Más bien parece que no sequiere hacer nada para evitar controversias.

2 Problema II

Educación Escolar

Los esfuerzos respecto a una educación que priorice los objetivos de sustentabilidad son aislados, y los mejores desarrollos se dan a nivel de escuelas particulares, en donde hay escuelas en las que ya se vive la sustentabilidad.

A nivel de la educación oficial ya se han cambiado algunos programas de estudiode ciencias naturales pero es poco lo que se hace. En este sector la problemática es grave ya que seguimos peleando por escuelas para todos los niños y en locales adecuados, así como con suficientes maestros.

Propuestas de Solución

1 Solución a problema I

1 Propuesta de estrategia de solución

1.A).- Presentar ante los Colegios de Profesionistas de la Ciudad la necesidad de revisar elPLAN de Desarrollo Urbano para arrancar asì el involucramiento de todos los actores ( gobierno y ciudadanos, principalmente empresarios ).

1.B).- Involucrar a los empresarios del Centro de la Ciudad, a efecto de volver a impulsar el proyecto de transformación de calles peatonales, y darle “vida” econòmica, cultural, social.

1.C).- Volver a considerar el PLAN DE DESARROLLO DE BARRIOS –lotificar la ciudad bajo dicho concepto.

1.C).- Presentaciòn ante la Asociación de Padres de Familia de Escuelas Particulares de la necesidad de proyectos educativos con un enfoque integral de sustentabilidad.

2 Ventajas y Desventajas

Respecto a la primer propuesta – Plan de Desarrollo Urbano – que puede englobar los puntos A,B y C, es fundamental para redefinir el crecimiento de la ciudad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Curitiba
  • Caso curitiba
  • Caso Curitiba
  • Caso curitiba
  • Caso curitiba
  • Caso Curitiba
  • Caso Curitiba
  • Caso curitiba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS