Caso curitiba

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
CASO CURITIBA

1. Visión

Lerner considera que "Toda ciudad es un agente de transformación" y que "la ciudad no es el problema, sino la solución", pues en ella "están todas las respuestas a la solidaridad: vivienda, salud, atención a los niños, la movilidad…" Del mismo modo, privilegia el empleo de varios medios de transporte con la condición de que no "compitan por el mismo espacio". Él ysus colaboradores lograron desarrollar una ciudad de forma sostenible, en todos los ámbitos: planificación urbana, transportes, cuidado del medio ambiente y programas sociales, donde existiera integración y equilibrio en la manera de subsistir respetando su entorno.

2. Propuestas Hechas en Caso Curitiba

1. Transporte y uso Tierra: Reducir el uso de transporte y energía construyendo centroscomunitarios cerca de los suburbios.

2. Agua y Áreas Verdes: Creación de lagos y áreas verdes, aprovechando y resguardando los recursos hidrográficos cambiando la legislación a su favor.

3. Industria y Comunidad: Las empresas deben reducir, reutilizar y reciclar sus desechos. Instalación de industrias no contaminantes.

4. Niñez, Salud, Basura y Nutrición: Creación de programas de cuidadoprenatales y postnatales. Creación del “Intercambio Verde”: recolección de la basura reciclable por pases de comida, transporte, etc.

5. Educación: Elevar el gasto de educación hasta un 27% integrando en el plan de estudios básico la educación ambiental.

3. Problemas Identificados

En la ciudad de Puebla ha tenido un crecimiento desmedido en la última década y no ha seguido normas deregulación en la construcción y la ecología, como reglas de uso de suelos, uso y tratamiento de aguas, protección a zonas verdes, control de gases contaminantes; el resultado es que espacios en áreas verdes se han reducido y se ve reflejado en los niveles de agua de los mantos acuíferos y por consecuencia sumado al desperdicio de ésta da como resultado la escases del agua.

El transporte públicodentro de la ciudad es otro de los problemas que debería de tener la mayor atención. Debido al gran número de concesionarios que existen en la ciudad las avenidas principales se vuelven una pista de carreras; cuatro o cinco rutas con la misma trayectoria, camiones de la misma ruta a las mismas horas en las mismas zonas, carreritas por el pasaje, carros chatarra, un difícil control y revisión de lasnormas por parte de la SCT. Es un peligro latente para todos los ciudadanos que tenemos que salir a la calle a realizar nuestras diligencias diarias o inclusive mucho peor para los que los tenemos que usar.

4. Propuesta de Estrategias de Solución

Creemos que es necesario crear grandes extensiones dedicadas a parques y jardines; implementación de recolectores pluviales dentro de la ciudad yreforestación de bosques que existen en la periferia.

Del mismo modo se debe de realizar el concientizar a las empresas para que realicen la construcción y puesta en marcha de plantas de tratamiento de agua para que el agua que utilicen dentro de sus procesos sea reutilizada y/o descontaminada antes de ser liberada a los ríos lo cual contamina a éstos creando zonas inhabitables o de focos rojosde infecciones (caso actual Río Atoyac).

El control del transporte público se debería de llevar a través de la eliminación del vasto número de concesionarios que existen actualmente realizando una licitación en la cual únicamente se aprueben un número controlado de concesionarios (3, 4 máximo) para que se pueda llevar un control más riguroso de éstos en cuanto a antigüedad de los vehículos,mantenimiento de éstos, control de los choferes, rutas, precios e inclusive el establecimiento de itinerarios como se lleva a cabo en ciudades más desarrolladas como Monterrey.

Del mismo modo para la disminución de gases contaminantes suspendidos en el medio ambiente, es necesario regular los permisos que expide el gobierno estatal tanto para el uso del suelo (creando normas y reglas estrictas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso curitiba
  • Caso Curitiba
  • Caso curitiba
  • Caso Curitiba
  • Caso curitiba
  • Caso curitiba
  • Caso Curitiba
  • Caso Curitiba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS