Caso cx: rotura prematura de membranas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2523 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
RESUMEN
La rotura prematura de membrana es una patología frecuente en las pacientes gestantes, que se manifiesta por medio de una clínica evidente, dando repercusiones tanto en el feto como en la madre.
Para el diagnóstico nos valemos de diferentes métodos complementarios, como así también del examen físico el cual aporta datos concluyentes.
Ante el diagnostico la conducta terapéuticadependerá de la edad gestacional, la cual es importante como factor pronóstico para la supervivencia del feto.
INTRODUCCIÓN
La Ruptura Prematura de Membranas (RPM), es una patología de gran importancia clínica y epidemiológica, debido a la alta frecuencia de complicaciones materno-fetales asociadas como: infección, prematuridad, síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido, hemorragiaintraventricular, enterocolitis necrotizante, displasia bronco pulmonar, ductus arterioso permeable y retinopatía por prematurez. (1)
DEFINICIÓN (2)
← Ruptura prematura de membranas (RPM)
Es la pérdida de la integridad del saco gestacional antes del inicio del trabajo de parto, independiente de la edad gestacional.
← Ruptura prematura de membranas pretérmino
Es aquellaque ocurre antes de la semana 37 de gestación.
← Ruptura precoz de membranas
Ruptura espontánea de las membranas con inicio de actividad uterina en la siguiente hora.
← Ruptura prolongada de membranas
Ruptura de membranas 24 horas o más antes de iniciarse el trabajo de parto.
← Periodo de latencia
Intervalo entre la ruptura de membranas y el iniciodel trabajo de parto. En la actualidad se requiere de un intervalo de latencia mínimo de una hora, para cumplir con la definición de RPM.
← Periodo de intervalo
Tiempo transcurrido entre la ruptura de membranas y el parto.
← Falsa ruptura de membranas, quiste corioamniótico o ruptura de doble saco ovular
Acumulación de líquido amniótico en el espacio virtualcorioamniótico por filtración de secreción a través del amnios o ruptura y cierre posterior de éste. La ruptura del corion determina la salida de líquido al exterior, permaneciendo el aminos íntegro, simulando ruptura prematura de membranas.
Etiopatogenia (2)
La causa de la rotura prematura de membranas es incierta, muchos autores señalan como primera causa a la infección, se recogen otras comoel bajo nivel socioeconómico, bajo peso materno, parto prematuro previo, metrorragia del 2do y 3er trimestres, polihidramnios, embarazo gemelar, entre otras.La rotura prematura de membranas es un fenómeno multifactorial.
Factores de riesgo asociado a rotura prematura de las membranas ovulares
- Bajo nivel socio económico
- Bajo peso materno
- Parto prematuro previo- Consumo de cigarrillo
- Metrorragia del segundo y tercer trimestre
- Infecciones cérvico-vaginales y vaginosis
- Polihidroamnios
- Embarazo gemelar
- Malformaciones y tumores uterinos
- Embarazo con DIU
- Desconocida

JUSTIFICACIÓN (3)
La ruptura prematura de membranas es una patología obstétrica frecuente. En circunstanciasnormales, las membranas ovulares se rompen durante la fase activa del trabajo de parto; al ocurrir de manera prematura es la responsable de aproximadamente 30% de todos los partos pretérmino y origina una morbilidad materno-perinatal seria. Desafortunadamente, los avances en el conocimiento de esta patología han sido relativamente escasos.

INCIDENCIA (3)
La incidencia de la RPM es muyvariable. La RPM se observa entre 2.1 y 22% del total de embarazos. Recientemente, se muestran cifras de 14-17%. La diferencia entre estos datos, tal vez, es producto de la diversidad de los grupos y contribución de factores de riesgo maternos y fetales.
La RPM complica de 1% a 4% de todos los embarazos y se relaciona con 30% de todos los recién nacidos pretérmino.

PRESENTACIÓN DEL...
tracking img