Caso daewoo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2330 palabras )
  • Descarga(s) : 65
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO
EL GRUPO DAEWOO Y LA CRISIS FINANCIERA ASIÁTICA

En 1999, el grupo Daewoo (wwww.daewoo.com), el segundo chaebol (conglomerado de empresas de propiedad familiar) más grande de Corea, se colapsó debido a una deuda de 57.000 millones de dólares y fue forzada a dividirse en empresas independientes. La crisis financiera asiática y sus consecuencias finalmente afectaron a Daewoo, empresaorientada hacia la expansión, y obligaron a este conglomerado y al gobierno coreano a decidir la manera de disolver el chaebol.

Kim Woo-Choong inició Daewoo en 1967 como una pequeña empresa textil con sólo cinco empleados y 10.000 dólares de capital. En sólo 30 años, el señor Kim transformó a Daewoo en una empresa diversificada con 25.000 empleados a nivel mundial, más de 30 empresas domésticas y300 subsidiarias en el extranjero que generaban ventas por más de 100.000 millones de dólares anualmente no obstante, algunos estimaban que Daewoo y sus subcontratistas empleaban a 2,5 millones de personas en Corea. Aunque Daewoo comenzó con textiles, se movió rápidamente a otros campos, primero a las industrias pesada y química en la década de 1970 y después a las industrias de tecnologíaintensiva en la década de 1980. Para finales de 1999, Daewoo estaba organizada en seis divisiones principales.

• División comercial
• Industria pesada y astilleros
• Construcción y hoteles
• División de vehículos de motor
• Electrónica y telecomunicaciones
• Finanzas y servicio

Sin embargo, Daewoo tenía problemas. Su deuda de 50.000 millones de dólares era 40 por ciento mayor que en 1998 yequivalía al 13 por ciento del PIB total de Corea. Una buena parte de ese total, alrededor de 10.000 millones de dólares se debía a acreedores extranjeros. Su relación deuda a capital contable (la deuda total dividida entre el capital contable de los accionistas) en 1998 era de 5 a 1, mayor que la relación promedio de 4 a 1 de otros chaebol importantes, aunque era significativamente mayor que elpromedio estadounidense, que generalmente es de 1 a 1 y que raras veces sube por arriba de 2 a 1. Por supuesto, no había forma de conocer la situación real de la información financiera de Daewoo debido al clima confidencial de las empresas coreanas. Además, es probable que la deuda estimada de Daewoo fuera menor a la deuda real porque nadie sabía si la cifra de 50.000 millones de dólares incluíao no la deuda de las subsidiarias extranjeras.

¿Cómo llegó Daewoo a una posición tan terrible y qué tanto afectaron a Daewoo la naturaleza de la economía coreana y la crisis financiera asiática?

ECONOMÍA COREANA

El impacto de la crisis financiera asiática en Corea fue, en parte, resultado del sistema económico de intervención estatal adoptado por ese país. Al principio, el gobiernoadoptó una estrategia de sustitución de importaciones y eso condujo posteriormente a una estrategia de “exportar o morir”. Los exportadores recibieron importantes incentivos, como el acceso a dinero de bajo costo (con frecuencia solicitado en préstamo en el extranjero en dólares y prestado a las empresas a tasas de interés por debajo del mercado en wons coreanos), impuestos corporativos bajos,exenciones de aranceles, licencias fiscales para los proveedores domésticos de empresas exportadoras, tasas reducidas en servicios públicos y derechos de monopolio para nuevos mercados de exportación. Claramente, el gobierno deseaba que las empresas coreanas exportaran.

Los chaebol, de los cuales los cuatro más importantes eran Hyundai, Daewoo, Samsung y el Grupo LG, se convirtieron en lasinstituciones de negocios dominantes durante el crecimiento de la economía coreana. Se contaban entre las empresas más grandes del mundo y estaban muy diversificadas, como es posible ver por las opciones de negocios e inversión de Daewoo. Se mantenían unidas por la propiedad, la gerencia y los lazos familiares. En particular, los lazos familiares desempeñaron un papel en el control de los chaebol....
tracking img