Caso daniel tibi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ayer, el francés Daniel Tibi recibió una disculpa pública por parte del Estado ecuatoriano al haber violado sus derechos humanos y los de su familia.
Con el comunicado público, ordenado por laProcuraduría General, el Ecuador reconoció la responsabilidad ocasionada por “agentes de la Policía Antinarcóticos, guías penitenciarios y jueces”durante la detención del europeo, su encarcelamiento yprocesamiento por presunto narcotráfico.
Tibi fue detenido dentro del operativo
antidrogas ‘Camarón’, el 27 de septiembre de 1995, cuando tenía 36 años, ya que la Policía sospechaba que el extranjeroestaba involucrado en una red de tráfico de cocaína.
Lo detuvo sin orden judicial y fue llevado a la Penitenciaría de Guayaquil, según la sentencia de la Corte del 7 de septiembre del 2004.
Tibi,quien actualmente reside en Francia, denunció que durante los 28 meses que estuvo detenido fue torturado en varias ocasiones por policías y guías penitenciarios. Incluso, Tibi contó a la Corte que encárcel le rompieron los dientes en una de las agresiones que sufrió en la Penitenciaría y que por su encierro su matrimonio fracasó.
Además, que cuando regresó a Francia le practicaron una cirugíafacial, le operaron la cara, el molar, la nariz y también una hernia discal, para que pueda caminar mejor.
Con esta disculpa pública, al Estado aún le resta cumplir tres obligaciones del fallo:devolver los bienes del extranjero que fueron decomisados al momento de su detención; descubrir los autores de las violaciones a Tibi, y establecer un programa de capacitación al personal que trabaja en elsistema judicial y penitenciario sobre la protección de derechos humanos en las cárceles.
El Estado ya pagó la indemnización de 393 120 euros (más de 500 000 dólares) a Tibi y a cuatro de susfamiliares cercanos, por las violaciones de sus derechos de libertad personal, de protección judicial, de garantías judiciales y a la propiedad privada.
La Procuraduría, a través de su Dirección de...
tracking img