Caso danone

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso: DANONE
1. ¿Es Danone un dinamizador del mercado en productos lácteos? (leer artículo I+D de Danone). Analiza las líneas de productos y la innovación de esta Marca.
Sí, es un claro dinamizadordel mercado ya que Danone innova continuamente para esquivar la competencia de las marcas “blancas”, que copian de forma más económica sus productos ya que se ahorran el I+D, el marketing y elriesgo. Como cita el artículo, “al final el mercado se hace tan barato que pone en peligro la verdadera innovación.”
La innovación, es un elemento dinamizador del mercado, es una función clave por eldesarrollo de un país y de sus empresas. Las empresas no pueden vivir de unos productos y atractivos ya consolidados en el mercado, porque tienden a quedar obsoletos. Como apunta el artículo I+D, “ ellíder de cada sector es quien más invierte en innovación”.
La definición más acertada a mí gusto sobre la idea de innovación la aportó De Genaro: “La innovación es el proceso que consiste en aplicarideas nuevas para resolver problemas”.
La innovación trata de alcanzar unos objetivos:
a) Reducir costes de producción. Estos objetivos los cumplía la marca de la distribución (marcas blancas) ya quecomo dije antes, ahorraban en I+D, etc.
b) Responder con rapidez a la demanda del mercado e innovar con productos más avanzados. Danone con su producto Bio ve en el mercado una demanda e innova unproducto para cubrirla.
d) Movilizar las competencias tecnológicas de la empresa adoptando una visión estratégica a largo plazo.
Vamos a analizar ahora las líneas de producto de Danone y las diversasinnovaciones llevadas a cabo en cada una de ellas:
• Yogures Bio. Según el artículo, los expertos lo nombró el “bombazo”. Productos nuevos e innovadores que abren mercados que antes no existían.Mejoraron el envase y la forma de consumirlo, con los Bio bebibles.
• Bio soja. Es la antigua Savia. Antes pasó desapercibida, pero una década después, tras conocerse las ventajas para la salud de...
tracking img