Caso davila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jurisprudencia Judicial
Materia Tributaria
CORTE SUPREMA
Materia Tributaria - Corte Suprema
NUMERO DE ROL 3983-96
NUMERO DE GACETA 207
NUMERO DE PAGINA 194
JURISPRUDENCIA JUDICIAL
FECHA DEL FALLO 1997/09/02

 
1.- RECURSO DE CASACION EN LA FORMA ACOGIDO (causal del Nº 9 art. 541). Recursos obtenidos en forma ilícita no quedan excluidos de declaración de renta
 
#DOCT
Doctrina
 I.- Procede acoger recurso de casación en la forma por cuanto la sentencia impugnada no aparece extendida en la forma prevista por la ley ya que contiene contradicciones manifiestos en sus fundamentos. (Consid. 7º fallo de casación)
 
II.- El art. 3º de la Ley sobre Impuesto a la Renta obliga a toda persona domiciliada o residente en Chile a pagar impuestos sobre sus rentas de cualquier origen, noexcluéndose las obtenidas en forma ilícita. (Consid. 1º sentencia de reemplazo)
 
I.- SENTENCIA DE 1er GRADO.
 
Santiago, 2 de agosto de 1996.
 
Vistos:
 
Se ha instruido esta causa Rol Nº 144.665 bis, cuaderno Servicio de Impuestos Internos, en contra de Juan Pablo Benjamín Dávila Silva, natural de Valparaíso, de 38 años, casado, que lee y escribe, contador auditor, domiciliado en SubidaEl Encanto 385 Departamento 81 de Viña del Mar, cédula de identidad Nº 7.873.008-0 Nacional.
 
A fs. 102 don Javier Etcheverry Celhay, Director del Servicio de Impuestos Internos, y en su representación deduce querella criminal por delito tributario en contra de Juan Pablo Dávila Silva, como autor del delito previsto y sancionado en el artículo 97 Nº 4, inciso 1º, del Código Tributario. A laquerella se adjuntaron informe pericial Nº 11 suscrito por los fiscalizadores Rosendo Basaure Sánchez y Mónica Rubilar Zúñiga y dos Cuadernos de pruebas, que se ordenó mantener custodiados.
 
A fs. 114 y 115 vta., ratifican su informe los peritos Basaure y Rubilar.
 
A fs. 118 declara el querellado Juan Pablo Benjamín Dávila Silva.
 
A fs. 129 se dicta resolución que somete a proceso a JuanPablo Dávila Silva como autor del delito tributario que tipifica el artículo 97 Nº 4, inciso 10, del Código Tributario.
 
A fs. 162 se agrega fotocopia autorizada del extracto de filiación y antecedentes de Dávila Silva.
 
A fs. 256 se declaró cerrado el sumario.
 
A fs. 258 se dictó acusación de oficio formulándose cargos en contra de Juan Pablo Dávila Silva, como autor de delito tributariotipificado y sancionado en el artículo 97 Nº 4, inciso 1º, del Código Tributario.
 
A fs. 261 se adhirió la parte querellante y formuló acusación particular por la misma figura delictiva materia de la acusación de oficio.
 
A fs. 269, la defensa del acusado contestó las acusaciones solicitando la absolución, tachó testigos, objetó peritaje, ofreció pruebas y solicitó la remisión condicional dela pena en el caso de que la sentencia que se dictare fuere condenatoria para Dávila Silva.
 
A fs.276 se recibió la causa a prueba y, habiéndose certificado el vencimiento del término probatorio, se trajeron los autos para fallo.
 
Considerando:
 
I) En cuanto a las tachas y a la objeción del informe contable:
 
1º) Que en el primer otrosí del escrito de contestación de la acusación defs. 269, la defensa del acusado dedujo tacha en contra de los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos "que evacuaron el informe contable de fs. 20, don Rosendo Basaure Sánchez y doña Mónica Rubilar Zúñiga, por tratarse de personas que carecen de la imparcialidad necesaria, por tener interés directo en la causa, de acuerdo con la causal 8a del art. 460 del Código de Procedimiento Penal".
 2º) Que en el segundo otrosí de la presentación antes aludida la defensa objetó el informe contable evacuado por Rosendo Basaure y Mónica Rubilar porque recayó "sobre aspectos contables relacionados con una persona que para estos efectos no puede ser calificado como contribuyente" y porque ese informe fue redactado por funcionarios dependientes del querellante, el señor Director del Servicio de...
tracking img