Caso de bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso de Bioética
Caso consentimiento informado –Competencia disminuida

1. Si los pacientes no han podido entender del todo el protocolo o se les olvida de que ha tratado es manejable, pues, hay muchos medios con los que se les puede hacer entender a los pacientas, aun con los pacientes que no se ven lucidos ni parecen entender mis explicaciones. Podemos grabar las entrevistas en un CD, lospacientes podrán ver los objetivos del tratamiento día a día. Así Podemos informarles en la clínica donde estos sean internado. En el caso que los pacientes, estén con el consentimiento de un familiar o persona cercana y no sean internados se les enviaría una carta y un CD, para que entiendan el procedimiento y estén informados de todo el método. Aunque lo ideal seria que todos los pacientes esténinternados, así poder responder a sus dudas y comunicarle sobre el procedimiento del protocolo si se les ha olvidado.

En el caso de que las opciones no funcionaran entonces el paciente no estaría encajando bien en el perfil deseado en la entrevista, pues el fármaco que quiero tratar es mucho mas efectivo en los pacientes en estados iniciales o medios de esta enfermedad.

2. Antes de podersaber si un familiar, puede o no dar el consentimiento para comenzar con tratamiento del paciente, debemos informarnos bien sobre la persona en la cual dejamos que hable por el paciente.
Debemos asegurarnos que sea el familiar más cercano. En el caso de que no haya familiar, el apoderado del paciente se deberá hacer cargo del consentimiento del tratamiento. También debemos cerciorarnos de que elfamiliar que de el consentimiento informado sea una persona con capacidad de entender de que se trata, y además que sea una persona que quiera solo el bien estar del paciente y no otra cosa.

La única forma que tenemos de saber si el tutor tiene o no buenas intenciones con tanto al tratamiento del paciente, es saber en que circunstancias y, con que personas vive, cual es su trabajo y poderconfirmar que esta persona es apta como para dar su consentimiento.
Si el tutor tiene todos los requisitos necesarios este podría responder y defender fácilmente los intereses del paciente, ya que, el tutor debería querer solo el bien estar del paciente, en el caso de que el tutor no cumpla con todos lo pedido, el tratamiento nunca será seguro para el paciente, porque no sabrá con certeza de lo quees el tratamiento.
Los requisitos legales que deberían guiar en la consideración de este tema según la internación de las personas con enfermedades mentales y sobre los establecimientos que la proporcionan, Titulo IV: Aplicación del Tratamiento durante la Internación, subtitulo uno, articulo veintidós: Sólo podrá aplicarse un tratamiento, siempre que no sea irreversible, sin el consentimientoprevio e informado del paciente, en los siguientes casos:

a) Si la persona es un menor, caso en el cual el consentimiento deberá otorgarse por su representante legal y/o la persona que actuará como su apoderado en la relación con el equipo tratante y el establecimiento que lo acoge.
b) Si la persona, está inconsciente y/o requiere del tratamiento en forma urgente para preservar su salud o suvida.
c) Si se trata de un paciente internado en conformidad al artículo 15.
d) Si la persona es mayor de edad o ha sido evaluada por su médico tratante como incapaz de consentir, de la manera prevista en el artículo 21, se solicitará la anuencia del familiar que actúa como apoderado conforme al artículo 16. Si éste no existe se informará al director del establecimiento, quien deberáconsignar su opinión concordante por escrito en la historia clínica.
Según la ley veintidós de la internación de las personas con enfermedades mentales y sobre los establecimientos que la proporcionan, dice claramente lo que se debe hacer en el caso que el paciente no este capacitado según el medico, como para dar el conocimiento informado.

3. Si un pariente bien intencionado trajera un paciente a...
tracking img