Caso de carrefour

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. Posicionamiento de Vueling y análisis del mercado actual.

Vueling posee una imagen de compañía joven, moderna, actual y divertida.
La compañía en sus orígenes se había centrado especialmente en vuelos relacionados con el turismo de particulares. Su aparición supuso una innovación en el sector aéreo español, ofrecía algunos servicios que en su momento podían considerarse pioneros, sufacilidad para comprar por internet, la posibilidad de elegir asiento, y sobre todo unos precios muy competitivos. Se trata de una empresa que ofrece gran flexibilidad, dinámica, innovadora, con alta frecuencia de vuelos y buenos precios, basados en costes bajos, sin perder por ello en calidad del servicio.
Pero Vueling nunca se había sentido cómoda con el calificativo low cost y prefería utilizarel de aerolínea de “nueva generación”.

Con la llegada de la crisis se produce un estancamiento en el turismo de fin de semana y por ello Vueling pretende ampliar su target con la captación de empresas, ofreciendo servicios especiales para ellas, por ejemplo aumentando la frecuencia de vuelos diarios entre Madrid y Barcelona o asientos más grandes. Además ha creado una web especial paraempresas, donde para obtener las ventajas exclusivas para ellas, éstas tienen que registrarse y dar una serie de información, además de la típica de la empresa, te preguntan nombre de los pasajeros, facturación o gasto anual aéreo.

Inicia un nuevo rumbo con el que deja atrás la política de precios bajos y se aleja más del bajo coste. La compañía empieza a enfocarse hacia un público de negocios(Business). Comienza a ganar terreno entre las empresas. Aumenta el enfoque hacia la calidad del servicio con la intención que el cliente de negocios una vez que vuele con ellos continúe utilizando el servicio de la aerolínea.

Vemos como la compañía se desmarca de los tópicos que rodean a las aerolíneas de bajo coste, al ser la primera low cost que establece un sistema de conexiones; sumando unaclientela cada vez más híbrida, y ofreciendo una serie de servicios exclusivos, más propios de las compañías convencionales o “high cost”.

En definitiva ahora que los vuelos de turistas particulares están descendiendo, buscan nuevos clientes en las empresas, cuyos vuelos son más estables y quizás menos dependientes de las coyunturas económicas.
Vemos en este mapa de posicionamiento, como seposiciona Vueling en el mercado de las aerolíneas:

En este mapa podemos observar como el círculo azul representa a las compañías de bajo coste que tienen precios bajos y una calidad en la prestación del servicio también baja. La cuota de mercado de estas compañías actualmente supera el 20% del total. Por ejemplo: Ryanair.
El círculo verde representa a las compañías con un precio medio y una calidadaceptable, su cuota de mercado está en torno al 10%, por ello el círculo es más pequeño. Aquí es donde se encontraría Vueling.
El círculo rojo representa las compañías con un precio elevado y también una calidad elevada, como Iberia, y que son las que mayor cuota de mercado tienen, por lo que son las que están representadas con un círculo de mayor tamaño. Por ejemplo: Iberia
En cuanto al mercadoactual de Vueling, su público objetivo (target) al que la empresa de servicios de transporte aéreo va dirigido se engloba principalmente en dos:
1) Viajeros de fin de semana (city break): los viajes de fin de semana son muy interesantes por una cuestión de precio. Los viajes de escapada suelen ser viajes cortos, con un presupuesto ajustado y para eso Vueling es la compañía perfecta: una buenaoferta, una buena red de destinos y un buen precio. Este segmento ha crecido y, de hecho, está siendo seguido más de cerca por la compañía.
Un city break es un viaje corto a alguna ciudad con atractivos turísticos que dura regularmente entre dos o tres días. Es un tipo de viaje que se está haciendo cada vez más popular, y seguirá teniendo un crecimiento importante en los próximos años.  El...
tracking img