Caso de cognitivo conductual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La Sra. S., madre soltera de 37 años, se presentó a la Clínica Universitaria de la Salud Integral solicitando ayuda para su hijo de 13 años de edad, quien es canalizado por el pediatra y la psicóloga del Centro Médico Nacional "La Raza" en donde se le atiende por hipotiroidismo congénito. Asimismo la trabajadora social de la escuela a la que asiste, recomienda laatención psicológica por su comportamiento agresivo y su bajo rendimiento académico. Actualmente la Sra. S. ya no trabaja y ella y su hijo viven con su madre de 62 años y una tía política de 55.
Al inicio, las sesiones estuvieron enfocadas en la identificación de los problemas psicopedagógicos que según la Sra. S. involucraban dos aspectos. Primero, el comportamiento agresivo, que fue referido comopelear mucho con sus compañeros de la escuela, decir groserías en clase; segundo, el bajo rendimiento académico, que se reflejaba en reprobación de materias como matemáticas, física y química y la falta de tareas y trabajos escolares. Sin embargo, a través de las entrevistas la Sra. S. especificó que era ella la que requería ayuda pues no sabía cómo educar a su hijo. Reportó no ser una buena madrepues se autodefinía como golpeadora, especialmente cuando regresaba de trabajar y le daban quejas sobre el comportamiento de su hijo, la respuesta de ella era golpearlo, insultarlo y castigarlo, sin preguntar nunca cómo habían ocurrido las cosas. También se consideró poco cariñosa, pues la única forma de interactuar con su hijo es a través de juegos bruscos que involucran golpes; reporta que lecuesta trabajo ser cariñosa pues su madre nunca lo fue con ella.
Adicionalmente piensa que por ser mujer no puede hablar de algunos temas con su hijo, especialmente los relacionados con la sexualidad, que en él empieza a despertar interés pues ella ha notado que se masturba con frecuencia, por lo que cree que necesita un padre que le ayude a educarlo sexualmente. El deseo de la Sra. S. de tener unpadre para su hijo y un compañero para ella no puede cristalizar porque ella cree que por ser obesa nadie se fijaría en ella.
Por otro lado, la Sra. S. se considera una persona débil, porque no puede tomar sus propias decisiones, específicamente cuando se trata de: 1) la educación de su hijo, pues como ella siempre ha trabajado, delegó las responsabilidades en su madre y su tía, quienesactualmente y a pesar de que la Sra. S. ya no trabaja, continúan interviniendo. La mayoría de las veces su reacción es quedarse callada, a veces pelea y discute y en algunas ocasiones ha llegado hasta los golpes, pensando seriamente en la posibilidad de mudarse de casa. 2) las actividades domésticas, pues su madre contínuamente la critica, a lo que ella responde con llanto, y 3) cuando le solicitan algúnfavor o le ofrecen algún producto, a lo que generalmente termina cediendo. Las metas que la Sra. S. planteó se referían a que le gustaría mucho que su propio comportamiento cambiara, que fuera más abierto y que hubiera una mayor comunicación con su madre e hijo, un acercamiento afectivo con este último y ya no dejarse manipular por otras personas, tomando ella sus propias decisiones.
ANÁLISISFUNCIONAL
A través de las entrevistas realizadas y los autoregistros asignados al paciente, se recogieron diversos datos que permitieron elaborar el análisis funcional del problema. Según el análisis realizado se encontró que el problema de la Sra. S. involucraba:
 IMAGEN NEGATIVA DE SÍ MISMA.
La Sra. S. siempre se ha considerado una mujer fea por ser obesa y piensa que no ha logradoestablecer una relación formal de pareja debido a que el aspecto físico es en un principio lo más importante.
La Sra. S. piensa que se requiere de una figura paterna que le ayude a educar sexualmente a su hijo, pues ella se considera inadecuada.
A raíz de las críticas de su madre y su tía, la Sra. S. se considera incompetente.
 FALTA DE HABILIDADES EN EL MANEJO DE SU HIJO.
La Sra. S. cree no...
tracking img