Caso de compañia en comandita simple

Páginas: 13 (3024 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
CASO 2
1. SUPUESTO DE HECHO
Cayo, Mevio y Sempronio, juntamente con Ticio, han convenido en constituir entre si una sociedad, en la que: i) Cayo no arriesgue más de los $ 30.000 objeto de su aportación. ii) Mevio comprometa, no sólo lo que va a aportar ($30.000) sino también parte de su patrimonio personal; iii) Sempronio, que también aportará $ 30.000, sea el encargado de la gestión social,mientras subsista la sociedad; y iv) Ticio ponga a disposición de la sociedad su dedicación en la atención al público, todos los sábados no festivos del año, y asuma también, mientras los demás socios no decidan lo contrario, la gestión social.

2. CUESTIONES PLANTEADAS
A) ¿Qué sociedad es la que han convenido en constituir?
B) Para constituirla, saben que deben acudir a una notaria, a fin deelevar a escritura pública lo que han convenido, Ahora bien, antes de ir a la notaria, ¿Tiene algún valor jurídico el acuerdo a que han llegado?
C) No saben qué estipulaciones han de recoger con carácter necesario en la escritura de constitución de la sociedad. Tampoco saben qué otras estipulaciones, además de las necesarias u obligatorias, podrían incluir en dicha escritura. ¿Podría ustedinformarles sobre el particular?
D) Están especialmente interesados en conocer las disposiciones jurídicas que deberían tener en cuenta (en el sentido de respetar), a la hora de:

a) Ponerle nombre a la sociedad. Así ¿con qué posibilidades cuentan a este respecto? ¿podría usted sugerirles algunos nombres? ¿Cómo evitar que el nombre por el que puedan acabar decidiéndose haya sido adoptado por algunasociedad preexistente?
b) Determinar el objeto de la sociedad. Así, ¿con qué amplitud podrían hacerlo? ¿podrían incluir actividades a las que no fueran a dedicarse, al menos en un primer momento? ¿podrían modificar con el tiempo –y, en caso afirmativo, en qué forma / con qué requisitos – el objeto social que precisaran?
c) Administración de la sociedad. Así, ¿cómo habrían proceder para que, como essu deseo, Sempronio y Ticio se encarguen de la gestión de la sociedad, en la forma antes señalada? ¿Cómo habrán de adoptarse entre ellos –Sempronio y Ticio- las decisiones de gestión? ¿Qué facultades de injerencia – mediante la imparticion de instrucciones, por ejemplo – y de control de la gestión pueden tener / reservarse los demás socios?
d) Participación en resultados. Así, ¿tendrían queestablecer una participación en tales resultados equivalente / proporcional a sus aportaciones? En caso de pérdidas, ¿podrían participar unos socios más que otros? Las respuestas a las cuestiones precedentes, ¿valen también para Ticio?
e) Duración de la sociedad. Así, ¿habrían de fijar temporal para la sociedad? ¿Qué consecuencias podrían derivarse de que nada se dijera a dicho respecto?

E) Sabenque, cumplido el trámite notarial, han de ir al Registro Mercantil para inscribir en él la escritura de constitución. Pero, ¿en qué registro territorial concretamente ha de practicarse la inscripción?
F) Por otro parte, saben que algunos de los datos recogidos en la escritura de constitución de la sociedad serán publicados, tras la inscripción resgistral de dicha escritura, en un periódicooficicial. Ignoran, sin embargo, de qué periódico se trata y que datos en concreto serán objeto de tal publicación. Infórmeles usted al respecto.
G) Lo cierto es, en todo caso, que Sempronio, el más activo de los cuatro socios, no han esperado a que se cumplimienten los trámites referidos. En efecto, habiendo tenido conocimiento de una oferta excepcional, decidió, en interés propio y en el de suscompañeros, entrar en contacto con algunos proveedores y, tras manifestar a éstos que actuaba para la sociedad, celebró con ellos varios contratos de suministro de artículos deportivos. Cayo, Mevio y Ticio, después de ser informados por Sempronio de su situación, que valoran positivamente, tienen sus dudas sobre algunos extremos:

a) No están seguros de que el comportamiento de Sempronio haya sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compañías en comanditas simples
  • Compañia en comandita simple
  • compañia en comandita simple
  • Comandita simple
  • Comandita simple
  • COMANDITA SIMPLE
  • Comandita Simple
  • COMANDITA SIMPLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS