Caso de contadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA DE CONTABILIDAD

DOCTRINA CONTABLE

ALUMNO: Cortegana Samamé, Giovanni

CICLO: III – “A”

AULA: 416

Pimentel, Setiembre de 2009COMENTARIO SOBRE LA LEY PENAL TRIBUTARIA
La Ley Penal Tributaría regula el delito contable, el cual se produce en un momento anterior a la determinación del tributo y en consecuencia supone unaalteración voluntaria en la determinación de la obligación tributaría dificultando la labor de fiscalización de la Administración Tributaria.
La Ley Penal Tributaria (Decreto Legislativo N° 813) sancionalas diferentes modalidades de defraudación tributaria con penas privativa de la libertad de no menores a 2 año hasta no mayores a 12 años, así como la aplicación de multas, sin perjuicio de lasreparaciones civiles y sanciones accesorias como la inhabilitación del ejercicio profesional o del comercio e incluso el cierre de establecimientos o la disolución de la empresa.
Por lo que nosotros, comofuturos contadores deberemos fomentar permanentemente la conciencia tributaria para no incentivar la evasión y ejercer nuestra profesión con el más alto sentido ético que nos caracteriza, ya que si queincumplimos con las normas tributarias señaladas incurrirá en el comportamiento de culpa inexcusable a que se refiere el Código Civil.

CASOS DE CONTADORES QUE HAN INFRIGIDO LA LEY PENAL TRIBUTARIAPero, ¿alguna vez se ha juzgado por casos de delito tributario en el Perú? Pareciera que no, pero démosle un vistazo a los últimos casos más sonados de justicia penal tributaria dados a conocer porla SUNAT.

- El 23 de julio del 2008, la SUNAT informó sobre indicios de delitos tributarios por más de 170 millones de nuevos soles. La denuncia de la SUNAT ante el Ministerio Público involucra a520 personas. Esta denuncia se basa en la detección de varias formas de evasión tributaria como ocultamiento de ingresos, obtención indebida de beneficios tributarios, crédito fiscal falso, delitos...
tracking img