Caso de deglución atípica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso de Deglución atípica

Un niño de 7 años está escolarizado en 2º de Primaria. La valoración del alumno se realiza a petición de la tutora con la opinión favorable de los padres, interesados en conocer la naturaleza de la alteración del habla que el niño presenta. Igualmente están interesados en que se realice la intervención logopédica del alumno y se les ofrezcan pautas de actuación.
Latutora informa que el niño tiene un nivel de competencia curricular adecuada y una actitud positiva dentro del aula.

La familia nos informa que utilizó biberón y chupete hasta los tres años y le costó mucho adaptarse a los sólidos.
El niño tiene dificultades para mantener la boca cerrada, con tendencia a la respiración oral y los incisivos superiores ligeramente avanzados.

EXPLORACIÓNLOGOPÉDICA

Dada la preocupación que presentan los padres y la tutora por conocer el trastorno del habla que presenta el niño llevaré a cabo la exploración logopédica con la finalidad de identificar las N.E.E. que presenta el alumno y así poder darle una respuesta ajustada a esas necesidades.

Realizaré en primer lugar la exploración anatómica de los órganos bucofonatorios: Se observa que enestado de reposo el niño tiene dificultad para mantener la boca cerrada, el labio superior es corto y tenso, el labio inferior es hipertrófico. Tiende a respirar por la boca y los incisivos superiores están ligeramente avanzados. En movimiento se observa deglución atípica con interposición del labio inferior entre incisivos superiores e inferiores. Cuando habla se visualiza la punta de la lengua, quesobresale a través de los labios.

Exploración fonética

Utilizando como prueba estandarizada el conocido Registro Fonológico Inducido comienzo a evaluar su habla. El niño tiene adquirido todos los fonemas excepto el fonema alveolar fricativo / s/, que lo sustituye por el interdental / z /.
Puesto que la conducta lingüística del niño es adecuada a su edad, no se considera oportuno laadministración de otras pruebas.

Una vez aplicados los datos obtenidos llegamos a la siguiente conclusión diagnóstica: presenta sigmatismo interdental asociado a una deglución atípica.

N.E.E. que el alumno presenta:

- Necesita suprimir el patrón de deglución atípica y establecer el correcto.
- Necesita articular correctamente el fonema alveolar fricativo / s/.

En función de las necesidadesdetectadas el programa de intervención logopédica tendrá un doble objetivo:
1. Ofrecerle orientaciones a los padres
2. Realizar la intervención directa con el alumno.

INTERVENCIÓN

1. Orientaciones a los padres

Se les debe dar una explicación del trastorno a los padres y al mismo niño, con el fin de no crear falsas expectativas.
Cuando se hayan trabajado varias sesiones con el niño,se llevara a cabo una sesión demostración con los padres, para enseñarles los ejercicios que el niño debe realizar en casa y así saber si lo realiza correctamente.

2. Intervención con el alumno

La intervención tendrá los siguientes objetivos:

1. Aumentar tonicidad de labios y lengua. Comenzaremos dando un masaje sobre los labios. Lo realizaremos siguiendo la dirección desde las ventanasnasales hacia el labio superior y desde la barbilla hacia el labio inferior, estimulando la zona de los maseteros y músculos orbiculares. También realizará práxias labiales y linguales.
2. Instaurar un patrón respiratorio correcto. Para ello nos podemos ayudar de dibujos como refuerzo visual de la actividad que pretendemos. Se realizarán ejercicios de soplo como desplazar la llama de una vela opagar la llama.
3. Aplicar un tratamiento miofuncional para adquirir el patrón correcto de deglución.

A.- Ejercicio para descondicionar la profusión. La punta y el dorso de la lengua recorrerán desde los alvéolos hasta la parte media del paladar al tiempo que aspira produciendo un ruido de fricación lateral. Se puede finalizar con una deglución de saliva, aprovechando la buena postura lingual....
tracking img