Caso de derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción
El caso de don Ernesto plantea dos problemáticas distintas. Por un lado se deben analizar las cuestiones procesales del recurso contencioso-administrativo de protección de reforzada de derechos fundamentales interpuesto por Ernesto contra el Acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Marcelada, para saber si finalmente se admite o no el recurso. Por otro lado, Ernesto alega unavulneración al derecho al honor, sobre la cual también hay que pronunciarse en base a la Constitución Española, la Jurisprudencia Constitucional y la LO 1/1982, de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen.

II. Hechos jurídico-relevantes
Se plantean los siguientes hechos jurídico-relevantes
1. En 1981 corporación local de Marceladaconcede a Ernesto el título honorífico de Marcelada.
2. Desde 2006 se celebran Cursos para Mayores que organiza la Universidad de P en Marcelada.
3. Posteriormente don Ernesto promueve que a partir de 2012 los Cursos sean impartidos en el municipio de Cantorral.
4. 11 noviembre 2011 el Ayuntamiento de Marcelada, reunido en Pleno extraordinario, decidió declarar a don Ernesto F. de B. “personaindeseable” en dicho municipio y revocarle el título honorífico de historiador oficial de Marcelada (Acuerdo Municipal, pleno).
5. Don Ernesto escribe varios artículos en la prensa local en los que justificaba su propia actuación y atacaba de forma ácida al Ayuntamiento de Marcelada.
6. el 29 de noviembre de 2011, don Ernesto interpone recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de loContencioso-Administrativo.
a. por el procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales de la persona (arts. 114 y ss. LJCA).
b. Fundamento material:
i. El Acuerdo municipal vulnera el derecho al honor (art. 18.1 CE)
ii. El Acuerdo vulnera las garantías procesales del art. 24.2 CE, que son aplicables al procedimiento administrativo sancionador, y el principio de legalidaddel art. 25.1 CE, respectivamente, porque la revocación del título de historiador oficial del municipio es una sanción que se ha impuesto sin conceder audiencia al sancionado y sin que esté prevista en ninguna norma con rango de ley.

III. Solución al conflicto

III. a. Cuestiones procesales
Nos planteamos si el procedimiento escogido para la defensa de sus derechos ha sido el adecuado, y deserlo, si Ernesto lo ha tramitado dentro del plazo, estaba legitimado para tramitarlo y más cuestiones de índole procesal.

El procedimiento escogido para llevar a cabo el recurso ha sido la vía del recurso contencioso-administrativo de los artículos 114 y siguientes de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa (LJCA), que es el procedimiento de especial protección de derechosfundamentales.

Don Ernesto pretende defender su derecho al honor, que está recogido en el artículo 18.1 de la CE, también su derecho a la tutela judicial efectiva (24.2 de la CE) y el derecho a no ser sancionado por acciones que en el momento de producirse no constituyan delito o falta (art 25.1 CE). Todos ellos son derechos son derechos fundamentales, que reciben una protección especial según elartículo 53.2 CE, que también se ha traducido en una protección especial de estos derechos fundamentales a través del procedimiento especial de la LJCA.

Veamos si don Ernesto ha cumplido con los requisitos formales. En primer lugar, está legitimado activamente para poder ejercer sus derechos y formular el recurso. En segundo lugar, el objeto del recurso es la vulneración de los derechosfundamentales, protegidos por el artículo 53.2 CE, por las Administraciones Públicas (art 114 LPCA). Por último, el plazo para interponer el recurso es de diez días (art 115 LPCA) contados desde el día siguiente a la notificación del acto o de la publicación de la disposición impugnada.

Don Ernesto ha cumplido los dos primeros requisitos, pero no se ha ajustado al plazo marcado por la ley, ya que el...
tracking img