Caso de digna ochoa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El caso de Digna Ochoa
Un caso impactante


Ochoa se hizo cargo de algunos de los casos más polémicos enMéxico, incluyendo la defensa de supuestos miembros de la insurgencia Zapatista en Chiapas, así como la defensa de Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera.

En Speak Truth to Power, un libro reciente porKerry Kennedy Cuomo, Digna Ochoa dijo, "Es la injusticia la que nos motiva a hacer algo, a tomar los riesgos, sabiendo bien que si no lo hacemos, las cosas permanecerán igual. ... Yo descubrí que lapolicía y los soldados están acostumbrados que sus superiores les griten, y ellos están acostumbrados de ser maltratados por ellos mismo. Así que cuando ellos ven a una mujer, quien de otra manera esinsignificante, que les demanda y les grita en una manera autorizada, se sienta paralizado. Y así obtenemos los resultados."

En el agosto de 1999, después de haber empezado a trabajar en el caso deMontiel y Cabrera, Digna Ochoa fue secuestrada y maltrata por dos hombres no identificados pero no sin antes advertirle que sería asesinada si reportaba el ataque. En septiembre de 1999 el PRODH recibióseparadamente tres cartas con amenazas de muerte. Una de las cartas incluía la tarjeta de negocios de Ochoa, la cual aparentemente le fue robada durante su abducción. En octubre de 1999 tres hombresno-identificados entraron a la casa de Ochoa, le vendaron los ojos y la interrogaron por varias horas acerca de los miembros del PRODH y sobre grupos armados de oposición en Guerrero y Chiapas. Loshombres ataron a Digna Ochoa a una cama y la encerraron en un cuarto con un tanque abierto de gas, pero ella logró escapar. Esa misma noche las oficinas de PRODH fueron allanadas y registradas, y otraamenaza fue dejada en el lugar. Milagrosamente, ella se escapó.

La determinación de sus perseguidores finalmente prevalecido. Su cadáver fue hallado el 19 de octubre en una oficina jurídica en el...
tracking img