Caso de diplomaticos rusos declarados personas non gratas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IPLOMATICOS RUSOS DECLAROS PERSONAS NON GRATAS POR SUECIA.

DESCRIPCION DEL CASO

“El 11 de noviembre de 2002, el Ministerio sueco de Asuntos Exteriores comunicaba que había declarado personas non gratas[1] a dos agentes diplomáticos rusos. Según el citado Ministerio, esas personas se habían dedicado al espionaje industrial en la compañía sueca ERICSSON.
Esta empresa fabrica teléfonosmóviles, pero también produce un sistema de radar y guía de misiles para el avión de combate Jas 39 Gripen, que construyen conjuntamente Suecia y Gran Bretaña.
Al descubrirse el espionaje, la empresa despidió a tres trabajadores, que presuntamente vendían secretos industriales a los dos agentes diplomáticos rusos; parece que existía toda una red de espionaje industrial.
Al conocer la decisión sueca, elMinisterio ruso de Asuntos Exteriores por su parte anunció que se reservaba el derecho de “responder adecuadamente” a la acción sueca antes citada”[2].

Este hecho pareció una vuelta a los tiempos de la guerra fría cuando la ex Unión Soviética se interesaba por el sistema de defensa de este país, se trata de un episodio más del enfrentamiento entre servicios secretos rusos y suecos, que tratancada uno por su lado de conseguir informaciones sobre sofisticados sistemas de radar; la compañía Gripen pasaba por un momento de competencia, ya que se disputa con EEUU y Francia la venta de 48 cazas a la Fuerza Aérea de Polonia por unos 3.500 millones de dólares[3].

A esto se suma que el Ministerio de Exteriores ruso reaccionó con "sorpresa y pesar" a la decisión sueca de declarar persona nongrata a dos de sus diplomáticos, pero como antes señalado no indicó cuál será la reacción del Kremlin. Las expulsiones se anunciaron cuando el presidente, Vladimir Putin, se disponía a asistir a la cumbre entre Rusia y la Unión Europea en Bruselas[4]. 

El Ministerio de Exteriores de Suecia informo de lo sucedido al jefe de la embajada de Rusia y declaro que los funcionarios rusos realizabanactividades incompatibles con su estatus[5], el funcionario confirmó que el ex empleado de Ericsson aparte que daba informaciones secretas a la potencia extranjera, trabajaba para Rusia, la prensa sueca ya había hecho este supuesto.

Este hecho se suscito cuando el ex empleado (había sido despedido 6 meses antes) de Ericsson acusado de ser el cabecilla, fue detenido cuando se reunía con un agenteextranjero.
Los tres suecos fueron detenidos por la policía y fueran puestos en custodia tras la orden que un Tribunal de Suecia giro por sospechas de haber pasado documentos secretos a un servicio de inteligencia extranjero no identificado.
Se guardo en secreto los tres nombres de los ciudadanos suecos pero la fiscalía de Suecia los detuvo por suministrar documentos de la compañía consideradossecretos.
Las autoridades judiciales enviaron a prisión a los acusados por un presunto caso de espionaje grave, se menciona que este delito sólo puede cometerse contra la seguridad del estado.
La empresa multinacional ERICSSON dictamino los daños producidos por espionaje fueron 'limitados'.
La prensa sueca apunto que pudo tratarse de su filial Microwave Systems que diseña y fabrica materialbélico y desarrolla, entre otros, el sistema de radar del caza JAS 39 del fabricante sueco Gripen[6].
La investigación consultada por la agencia TT, el espionaje ruso a la multinacional Ericsson comenzó hace más de cinco años
La respuesta de Rusia a la medida fue expulsar a dos diplomáticos suecos en la primera semana de diciembre del mismo año[7].

Swedish Security Service fue el encargado dedetectar el espionaje en contra de la empresa sueca con la particularidad si se lleva a cabo en nombre de los Estados extranjeros. El servicio de seguridad no investiga los casos en que una empresa espías en otra empresa con el fin de obtener una ventaja competitiva. Estos casos son investigados por la autoridad policial local. Ellos se encargan del espionaje por una potencia extranjera en...
tracking img