Caso de discriminacion por razon de etnia racial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Sección 3ª) Caso Muñoz Díaz contra España. Sentencia de 8 diciembre 2009
TEDH 2009\140

PROHIBICION DE DISCRIMINACION: Discriminaciones específicas: por razones étnicas: gitanos: denegación de pensión de viudedad a mujer casada por el rito gitano desde hace treinta años: discriminación basada en el no reconocimiento de los efectos civiles de esacelebración: existencia de buena fe en la demandante sobre la válidez de su matrimonio reforzada por el reconocimiento oficial de su situación por las autoridades al darles un libro de familia, la consideración de familia numerosa por sus seis hijos y la cotización durante diecinueve años del marido a la Seguridad Social: existencia de una expectativa legítima al reconocimiento de la pensión: derecho de lasminorías a ser tratadas de forma diferente para favorecer su integración social: discriminación existente en relación con el art. 1 del Protocolo núm.1. OPINION DISIDENTE.
Jurisdicción: Protección Europea de Derechos Humanos
Demanda núm. 49151/2007
Opinión disidente del juez señor Myjer.

Demanda de ciudadana española contra el Reino de España presentada ante el Tribunal el29-10-2007, porla denegación de la pensión de viudedad a mujer casada por el rito gitano, al no reconocerle efectos civiles. Violación del art. 14 del Convenio en relación con el art. 1 del Protocolo núm.1: existencia: estimación de la demanda .

En el asunto Muñoz Díaz contra España

El Tribunal europeo de Derechos Humanos (Sección Tercera), constituido, en una Sala compuesta por los siguientes Jueces,Josep Casadevall, Presidente , Elisabet Fura, Corneliu Bîrsan, Boštjan M. Zupančič, Alvina Gyulumyan, Egbert Myjer, Luis López Guerra, así como Santiago Quesada, Secretario de Sección

Después de haber deliberado en privado los días 26 de mayo de 2009 y 17 de noviembre de 2009,

Dicta la siguiente

SENTENCIA

Procedimiento

1

El asunto tiene su origen en una demanda (núm. 49151/07)dirigida contra el Reino de España que una ciudadana española, señora M. L. M. D. («la demandante»), había presentado el 29 de octubre de 2007 ante el Tribunal con arreglo al artículo 34 del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales ( RCL 1999, 1190 y 1572) («el Convenio»).

2

La demandante estuvo representada por la señora M. Queipo de Llano López-Cózarabogada colegiada en Madrid. El Gobierno español («el Gobierno») estuvo representado por su agente, I. Blasco Lozano, Jefe del Servicio Jurídico de Derechos Humanos en el Ministerio de Justicia.

3

La demandante, gitana de nacionalidad española, se quejaba de la denegación de la prestación de viudedad tras el fallecimiento de M. D., también gitano de nacionalidad española, debido a que, en virtudde la legislación española, no estaban casados. Ella alegaba violación del artículo 14 del Convenio ( RCL 1999, 1190 y 1572) en combinación con los artículos 1 del Protocolo núm. 1 y 12 del Convenio.

4

El 13 de mayo de 2008, el Tribunal decidió comunicar la demanda al Gobierno. Asimismo, decidió en aplicación del artículo 29.3 del Convenio ( RCL 1999, 1190 y 1572) dictaminar al mismotiempo la admisibilidad y fundamentos de la misma.

5

Las partes presentaron sus observaciones. Asimismo, se recibieron observaciones de la Unión Romaní, a quien el Presidente había autorizado a intervenir en el procedimiento escrito en calidad de amicus curiae (artículos 36.2 del Convenio ( RCL 1999, 1190 y 1572) y 44.2 del Reglamento del Tribunal).

6

El 26 de mayo de 2009, tuvo lugar unavista pública en el Palacio de los Derechos Humanos de Estrasburgo, (artículo 59.3 del Reglamento).

Comparecieron:

– por el Gobierno

Sr. Ignacio Blasco Lozano, Jefe del Servicio Jurídico de los Derechos Humanos, del Ministerio de Justicia, agente ,

– por la demandante

Sra. Magdalena Queipo de Llano López-Cózar, asesora ,

Sr. Sebastián Sánchez Lorente, asesor ,

– por la...
tracking img