Caso de dislalia

Páginas: 10 (2496 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
PRIMER CASO PRÁCTICO
Caso de Miguel

Elena Martín Solano

CASO PRÁCTICO PRIMERO
Caso de Miguel: Retraso simple del lenguaje junto a dislalias.

1. Introducción
El caso que se nos expone nos presenta a Miguel, alumno escolarizado en 1º de primaria (curso correspondiente a su edad) en un C.E.I.P. de su localidad en el que lleva escolarizado desde los tres años. Anteriormente y desde los18 meses estuvo escolarizado en una guardería infantil.
En el anamnesis se afirma que al principio, el desarrollo del lenguaje era normal, pero se empezó a observar en la guardería como había un retraso en su lenguaje expresivo, el cual se hizo más evidente con el paso del tiempo y con su escolarización en la etapa de Educación Infantil ( a los 3 años poseía un lenguaje ininteligible, con frasesholofrásticas y con pobreza del vocabulario). A pesar de esto, el niño manifestaba una buena comprensión del lenguaje.
Es por ello que a los 4 años, se diagnostica a Miguel de retraso simple del habla y comienza a recibir apoyo logopédico.
A partir de entonces se observa una buena evolución del niño, en donde éste va aumentando su nivel de vocabulario y va construyendo estructuras sintácticascada vez más complejas de forma progresiva. No obstante, en el lenguaje expresivo se siguen cometiendo los siguientes errores:
1. Omite el fonema /r/ vibrante en lenguaje espontáneo, aunque lo pronuncia correctamente de forma aislada.
2. Omite los sinfones con /l/ y /r/ tanto en lenguaje dirigido como espontáneo.
3. La agilidad buco – facial es deficiente, principalmente en la lengua.4. Muestra cierta dificultad para la discriminación auditiva de los sonidos, fonemas y palabras.

2. Diagnóstico
Según lo dicho hasta ahora, Miguel presenta diferentes dislalias que deberán ser trabajadas con el profesional de audición y lenguaje en colaboración con la familia y el profesorado del centro.
Por tanto el diagnóstico sería: DISLALIA.

3. Intervención
* Áreas deintervención. El caso nos plantea que las necesidades que manifiesta el niño son principalmente del área de la comunicación y el lenguaje, es por ello, que la logopeda trabajará esta área atendiendo fundamentalmente a los siguientes puntos:

a) Intervención indirecta:
* Ejercicios de percepción y discriminación auditiva.

* Praxias buco-faciales (especialmente linguales).

b)Intervención directa para la correcta articulación de los fonemas problemáticos: consonante /r/ vibrante y los sinfones.

* Objetivos para el área de comunicación y el lenguaje.

a) Favorecer la percepción y reconocimiento de los diferentes sonidos, fonemas y palabras fomentando la correcta articulación de los mismos.

b) Explorar e identificar las distintas partes del aparatobucofonatorio: lengua, labios, paladar,…

c) Ejercitar la musculatura de los órganos que intervienen en el habla.

a) Potenciar la agilidad, precisión y coordinación motriz de los órganos de la articulación (especialmente de la lengua) a través de ejercicios y praxias buco-faciales.

b) Corregir la articulación de los de los sinfones.

c) Fomentar lacorrecta articulación de la /r/ vibrante y de los sinfones en el lenguaje espontáneo.

* Metodología.

Para la consecución de los objetivos se plantean una serie de actividades, buscando siempre la funcionalidad en las mismas. Es decir, no se trata simplemente de realizar ejercicios, sino de seleccionar los más interesantes y útiles para cada niño en concreto, facilitando así lageneralización de lo aprendido a otros contextos.
Todos los ejercicios se realizarán de la forma más lúdica posible y deben tener un carácter relajado, llamando la atención al niño sobre la posición que deben adoptar los distintos órganos y teniendo en cuenta que la imitación será el recurso metodológico básico. Se deben realizar delante del espejo imitando al reeducador.
Organización espacial: El niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso practico sobre dislalia
  • dislalia y tratamiento en casa
  • Caso dislalia
  • Un Caso De Dislalia
  • caso de un niño de dislalia
  • Caso clínico de dislalias
  • Evaluacion Y Tratamiento En Un Caso De Dislalia
  • Dislalia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS