caso de dislexia

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2014
.- Juan apenas escribe un número reducido de palabras de ortografía visual, mientras que comete numerosos errores en este tipo de ortografía en palabras que son de alta frecuencia. Mantiene numerosasuniones y fragmentaciones. ¿Qué dificultad manifiesta? En que vía. Cual utiliza preferentemente. ¿Cómo reeducarlo? Se encuentra en 2º curso de primaria.

Juan presenta dificultades en elreconocimiento de las letras de forma visual, dispone de una inhabilidad para escribir palabras por la denominada vía léxica (ruta visual) como consecuencia de la ausencia de representaciones ortográficasadecuadas en la memoria a largo plazo, es decir, en su léxico ortográfico. De tal manera que es por ello por lo que comete numerosas uniones y fragmentaciones a la hora de realizar sus escritos. Portanto podría presentar disortografía superficial.

Al tener afectada la ruta visual, utilizado aparentemente la ruta fonológica para realizar sus tareas, de tal manera que realiza la RCGF de laspalabras pero no es capaz de reconocer todos los grafemas porque no dispone de ellos en la memoria a largo plazo, por tanto no será capaz de identificar, donde empieza una palabra y donde termina. Porejemplo: “el globo de miprimo sepicho con unaguja”.

La única manera de logar una buena escritura es llegar a crear en la memoria a largo plazo un amplio léxico ortográfico, en donde cada representaciónalmacenada tenga un alto nivel de activación, para que cuando sea necesario escribirla, su recuperación sea inmediata, por ello para su reeducación emplearemos actividades, empezando primero conaquellas palabras que le sean más cotidianas al niño.
Podemos hacer actividades de categorización, descomposición de palabras (para mejorar las fragmentaciones de las mismas), trabajar tareas dememorización, presentándole unas determinadas palabras durante unos segundos, que cierre los ojos y nos diga cómo está escrita; buscar sinónimos y antónimos de palabras; ejercicios de igual o diferente (con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Clinico: Dislexia
  • caso niño con dislexia 2
  • Caso clínico Dislexia
  • Caso De Dislexia
  • Caso de Dislexia
  • Caso de dislexia
  • Dislexia
  • dislexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS