Caso de divorcio

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
I. Planteamiento
Señor Augusto Carranza Valdés estuvo casado con Virginia Morales Almada en el año 1990, ellos procrearon tres hijos. Su divorcio fue consumado en el año 2005. El Señor Augusto no ha cumplido al 100% con lo estipulado en el convenio de Divorcio sobre sus obligaciones de alimentos para con sus hijos. El no acude a hacer valer su derecho de visitas ni ha tenido contacto recientecon sus hijos.
El Sr. Valdés comenta que no quiere ver a sus hijos porque ellos le faltan al respeto, ya que, su madre los ha mal influenciado.
Ellos viven en una casa que fue donada en el año 1998 por el Sr. Carranza a la Sra. Morales. Esa casa en el convenio de divorcio se incluyó en una cláusula del mismo, en donde se indicaba que era propiedad exclusiva de la Sra. Virginia, de acuerdo a loque constaba en las capitulaciones matrimoniales, en las que el régimen de los bienes durante el matrimonio era el de separación de bienes.
El Sr. Valdés quiere revocar la donación de la propiedad que fue efectuada hace 16 años.
II. Aspectos a Considerar
Conceptos:
“La donación es un contrato por virtud del cual una persona (donante) transfiere a otra (donatario gratuitamente una parte o latotalidad de sus bienes presentes.”1
Según el Código Civil del Estado de Nuevo León (CCENL) la definición de donación se encuentra en el artículo 2226 la Donación es un contrato por el que una persona transfiere a otra, gratuitamente, una parte o la totalidad de sus bienes presentes.
Con ambas definiciones se entiende entonces que la donación es un contrato celebrado donde el donante le da aldonatario su o sus bienes.
En este caso se busca revocar el contrato de donación. Por revocación se entiende que se quiere anular, sustituir o enmendar un fallo o una orden. La revocación extingue una relación jurídica. “La revocación de una donación es dejar sin efecto la donación por incurrir el donatario en algunas de las causales de indignidad para suceder y desheredación.”2 Con lasdefiniciones mencionadas se aprecia que revocar, es dejar sin efecto la donación.
Formas de Revocar la Donación:
El art. 2253 del CCENL dice que Las donaciones legalmente hechas por una persona que al tiempo de otorgarlas no tenía hijos, pueden ser revocadas por el donante cuando le hayan sobrevenido hijos que han nacido con todas las condiciones que sobre viabilidad exige el artículo 337.
Si transcurrencinco años desde que se hizo la donación y el donante no ha tenido hijos o habiéndolos tenido no ha revocado la donación, ésta se volverá irrevocable. Lo mismo sucede si el donante muere dentro de ese plazo de cinco años sin haber revocado la donación. Si dentro del mencionado plazo naciere un hijo póstumo del donante, la donación se tendrá por revocada en su totalidad.
Por regla general lasdonaciones son irrevocables pero existen algunas condiciones en las cuales se pueden efectuar la revocación del contrato de donación. La primera sería cuando se celebran entre consortes, se puede revocar durante la vida del donante y sólo su muerte puede volverlas irrevocables.3
La segunda condición sería la de supervivencia de hijos, esta condición permite al donante revocar la donación si tiene unhijo dentro de los cinco años siguientes al contrato, de tal modo que se vuelve la donación irrevocable.4 Esta condición no podrá ser revocada cuando:
La donación sea menor de 1000 cuotas
Sea antenupcial, se haya efectuado antes de haber contraído el matrimonio.
Sea entre consortes.
Sea puramente remuneratoria. Aquellas que se hacen en atención a servicios recibidos por el donante y queeste no tiene obligación de pagar.
Se sustentara lo anteriormente mencionada con la tesis DONACIÓN ENTRE CÓNYUGES. SU REVOCACIÓN ES IMPROCEDENTE POR LA SUPERVENIENCIA DE HIJOS PROCREADOS EN EL MATRIMONIO EN QUE SE HIZO LA DONACIÓN O EN UNO POSTERIOR. Conforme al artículo 2359 del Código Civil para el Distrito Federal, la donación puede ser revocada por el donante cuando con posterioridad a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memorial Caso Divorcio Voluntario
  • Caso De Divorcio En Cancun
  • Derecho, casos de divorcios
  • No Hacer Con Los Hijos En Caso De Divorcio
  • medidas de aplicación en caso de divorcio
  • caso practico divorcio
  • Los Divorciados Vueltos A Casar Y La Posición De La Iglesia
  • Divorciada Antes De Casarse

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS