Caso de dolo eventual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como puede Apreciarse, el Homicidio Intencional no es más que la muerte que se genera con la presencia del “DOLO” o el “ANIMUS NECANDI” en el accionante; el victimario debe contar con la determinación para llevar a cabo la acción que desencadenara en la comisión del hecho antijurídico.

En tal sentido, el autor Guillermo Cabanellas de Torres, 2006 en su “Diccionario Jurídico Elemental” defineel Dolo como “la resolución libre y consciente de realizar voluntariamente una acción u omisión prevista y sancionada por la ley”. Asimismo, el autor en cuanto a la Culpa aporta la siguiente definición en el sentido amplio: “se entiende por culpa cualquier falta, voluntaria o no, de una persona que produce un mal o daño; en cuyo caso culpa equivale a causa”. Así las cosas, la configuración deldelito de Homicidio Culposo proviene del actuar con Imprudencia, impericia, inobservancia o negligencia de disposiciones, la cual trae como consecuencia el hecho delictivo.

El surgimiento de la figura del Dolo Eventual, proviene de la distinción entre el Dolo y la Culpa; pues es la línea delgada que divide ambos delitos; esto tomando en cuenta que en el sujeto activo no existe la determinación ovoluntad de obtener como resultado la muerte, ya que de lo contrario estamos ante el “Dolo” pero si existe en el individuo el conocimiento que de su actuar puede generarse un hecho delictivo y aun cuando conoce tal resultado, no se detiene en su accionar.

Dolo Eventual: Cuando el sujeto se representa el hecho como posible, lejano, pero que podría llegar a ocurrir; no obstante, actúa aceptandodicha posibilidad. Ejemplo: "La persona que le tira una flecha a un sujeto que tiene una manzana sobre la cabeza"

Dolo eventual sucede cuando el sujeto se representa la posibilidad de un resultado que no desea pero cuya producción ratifica en ultima instancia.

Para otros, la eventualidad debe referirse al daño, y así solo se debería hablar de dolo eventual cuando el resultado se prevé comoposible, pero se espera que no se realice, o le es indiferente ese resultado.

Hay que considerar que el dolo se encuentra enmarcado en la escala de la culpabilidad como el elemento más alto de la misma, la culpabilidad tiene tres escalas, de menor a mayor: caso fortuito (no culpa), culpa, y dolo.

1.2. M.P. BOLAÑOS PALACIOS FERNANDO LEÓN – Rad. 110016000028200700411602 HOMICIDIO CULPOSO –Homicidio en accidente de tránsito – CULPA – DOLO EVENTUAL – Diferencias – Evento en que la conducta debe considerarse cometida bajo la modalidad culposa por no confluir los elementos del dolo eventual.
 
 

 
“5. El conjunto de medios a través de los cuales se declararon los hechos probados tiene entidad no sólo para demostrar el nexo causal, que permite la imputación jurídica al tipo objetivo dehomicidio culposo, entre la conducción del camión repartidor de leche por JUAN CAMILO FUQUEN PÉREZ y el deceso de las siete personas; sino, también para atribuir ese resultado al ámbito de su propia subjetividad.
 
“Como establece el artículo 21 del Código Penal (Ley 599 de 2000), las modalidades de la conducta punible, alternativas del tipo subjetivo, son el dolo, la culpa y la preterintención. 
“El dolo directo, es entendido como el conocimiento de los hechos constitutivos del delito y la voluntad de realizarlo (primera parte del artículo 22 ibídem).
 
“El dolo eventual, implica que la ocurrencia de un resultado letal es prevista como probable por el acusado y su no producción se deja librada al azar; se configura cuando el agente se representa la probabilidad concreta de realizaruna conducta punible, que no hace parte de su propósito criminal y que, sin embargo, integra a su voluntad al no evitarla y dejar su no producción librada a la suerte.
 
“Esta segunda modalidad, que la Fiscalía sostuvo hasta el último momento, no fue admitida por la Jueza de primera instancia, con atinadas razones jurídicas, ya que ningún medio de prueba conduce a colegir que una conducta de...
tracking img