Caso de enfermeria (hemorragia digestiva)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES “CECILIO ACOSTA”
PROGRAMA NACIONAL DE ENFERMERIA INTEGRAL COMUNITARIA

PUNTO FIJO-ESTADO FALCON
MISION SUCRE

Proceso de enfermeria aplicado a paciente masculino de 58 recluido en el area de emergencia, hospital dr. rafael calle sierra, municipio carirubana edo.falcón

MONITOR: BACHILLER:
LICDO.
PUNTO FIJO; 20 DE JULIO DEL 2011

Proceso de enfermeria aplicado a paciente masculino de 58 recluido en el area de emergencia, hospital dr. rafael calle sierra, municipio carirubana edo. falcónCONTENIDO
* Contenido.
* Introducción.
* Definición de término.
CAPITULO I. OBJETIVOS.
* Objetivo general.
* Objetivos específicos.
CAPITULO II. MARCO TEÓRICO.
* Fisiopatología.
* Etiología.
* Signos y síntomas.
* Tratamiento.
* Teoría aplicada: Dra. Virginia Enderson.
CAPITULO III. proceso de enfermeria
* Historia de salud.
* Ficha de salud.
CAPITULOIV.
* Diagnósticos de enfermería jerarquizados.
* Cuadro de análisis.
* Patrón alterado.
* Examen físico.
* Plan de cuidado.
CONCLUSIÓN.
recomendaciones.
bibliografía.

INTRODUCCION

El proceso de enfermería es el método mediante el cual se aplica un enfoque deliberativo para resolución del problema que exigen habilidades cognitivas, técnicas e interpersonales delusuario.
Es por ello que el presente caso se llevara a cabo teniendo la finalidad de aplicar el proceso de enfermería en un paciente masculino de 58 años de edad procedente de la localidad con diagnostico medico de una hemorragia digestiva aplicando métodos de recolección de datos como entrevista, examen físico y datos obtenidos por la historia clínica del usuario.
Este está estructurado encuatro capítulos; objetivos, marco teórico, historia familiar y los diagnósticos jerarquizados.


definición de términos
Hematemesis: así se denomina a la emisión del contenido gástrico con sangre roja u obscura, a veces en grumos comparado con borra de café, que puede contener o no alimento o secreciones. Habitualmente se repite luego de un período de calma. Su origen generalmente es alto y enla mayoría de los casos el sangrado es de importancia. El origen duodenal de sangrado muchas veces no se acompaña de hematemesis exteriorizándose simplemente por sangre en las deposiciones.

Melena: deposición negra pegajosa con o sin materia fecal. Se trata de sangre desnaturalizada y en la mayoría de los casos proviene del tracto digestivo alto. En recién nacidos y primera infancia un sangradoa esta altura del tracto digestivo puede exteriorizarse como sangre fresca roja, debido a la irritabilidad yal fenómeno osmótico de arrastre que causa la sangre extravasada en el tubo digestivo. Esto ocurre más frecuentemente luego del año de edad del paciente.

Hematoquezia o proctorragia: pasaje de sangre roja brillante con las deposiciones. Indica localización hemorrágica de tracto digestivoterminal o cólonico. Generalmente la causa se localiza desde el colon transverso hasta la zona anal. La sangre puede observarse antes o después de la deposición, mezclado o no con la misma, cubrir con estrías o líneas la deposición, o puede ser independiente de la misma.

Enterorragia: ocurrencia de deposiciones con sangre roja vinosa o con coágulos. En el caso de primera infancia la causa puededeberse a patología del tracto digestivo superior debido al factor osmótico y estimulante sumado a la hipermotilidad por la edad. En niños mayores la causa es generalmente en zona media sobre todo si esta mezclada con melena.

CAPITULO I
OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
Proceso de enfermería aplicado a paciente masculino de 58 recluido en el área de emergencia, hospital Dr. Rafael calle...
tracking img