Caso De Enron Y Parmalat

Páginas: 10 (2440 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
CASO DE ENRON Y PARMALAT


1.- Definiciones Previas

Mercado: Para Patricio Bonta y Mario Farber, autores del libro "199 Preguntas Sobre Marketing y Publicidad", el mercado es "donde confluyen la oferta y la demanda. En un sentido menos amplio, el mercado es el conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto. Por ejemplo: El mercado de los autos está formado nosolamente por aquellos que poseen un automóvil sino también por quienes estarían dispuestos a comprarlo y disponen de los medios para pagar su precio" (http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/mercado-definicion-concepto.html)

Manager:. El principio conceptual radica en que él es quien maneja el negocio porque un buen Producto Manager debe tener una perfecta compenetración con el producto, grandominio del mercado, absoluto conocimiento del consumidor, espíritu innovador y creativo, lealtad hacia la empresa y sentido de responsabilidad hacia la comunidad.
(http://www.ume.cl/ext/r_pub/ia_12_05.html)

Accionistas: Es el propietario legal de una o más acciones de capital social (o en acciones) de una compañía. Los accionistas asisten a las asambleas anuales ordinarias o extraordinarias, uotorgan poderes para votar en estas asambleas a otras personas. Los accionistas tienen facultades para autorizar o ratificar a instancias de la dirección, realizar enmiendas a la escritura de constitución de la sociedad, proponer enmiendas a los estatutos, a menos que el control sobre los estatutos se haya transferido al consejo de administración, una fusión o una consolidación con otra compañía;autorizar la venta de una parte importante del activo o del negocio; la disolución de la compañía; gravámenes determinados sobre las acciones; elección o remoción de los directores; aprobación de los actos de los directores y de la gerencia durante el ejercicio social inmediato anterior.( http://www.definicion.org/accionista)

2.- Instalación de un nuevo capitalismo en EEUU

Una de lasprincipales técnicas utilizadas es el sistema de las stock-options, modo de remuneración de los directivos y de los cuadros de la empresa, que consiste en darles la posibilidad de adquirir acciones de la empresa -opción de compra- a un precio inferior al de la Bolsa, así como la opción de revenderlas en el futuro cuando éstas hayan aumentado. Las stock-options incitarían así a los directores y cuadrossuperiores de la empresa a tomar decisiones conforme a los intereses de los accionistas: obtener un aumento del valor de las acciones en la Bolsa así como dividendos crecientes.
Pero lo que fue presentado como un nuevo capitalismo terminó en un lamentable fiasco desde el punto de vista capitalista y en un drama social para los asalariados.

En la carrera frenética por aumentar las cotizaciones en laBolsa, los managers, a sabiendas de los accionistas, endeudaron muy fuertemente a las empresas. Este endeudamiento de las empresas les permitía adquirir otras empresas del mismo sector -para las empresas, uno de los objetivos de las adquisiciones era alcanzar el mayor tamaño posible a fin de evitar ser compradas por otras-. El endeudamiento perseguía un segundo objetivo: las empresas seendeudaban para comprar sus propias acciones en la Bolsa a fin de poder mantenerse en la carrera. El endeudamiento de las empresas en los Estados Unidos progresó de manera formidable hacia fines de los años 90. También aumentó el endeudamiento de los hogares, lo que permitió mantener un nivel de consumo elevado. La exuberancia bursátil, el endeudamiento masivo de las empresas, el frenesí de las recompras ylas fusiones, el nivel elevado de la inversión en ciertos sectores para aumentar las capacidades de producción, la propensión de los hogares a aumentar el consumo recurriendo cada vez más al crédito: todo esto fue lo que produjo el llamado “efecto riqueza”. Numerosos comentaristas laudatorios del capitalismo mistificaban la realidad hablando de la “nueva economía”
Cuando aparecieron los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Enron
  • Caso parmalat enron
  • Caso enron vs. caso parmalat
  • Enron & Parmalat
  • Caso enron vs caso parmalat
  • caso parmalat
  • caso parmalat
  • Parmalat El Enron Europeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS