CASO DE ENRON

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
El caso de Enron.
La Ley Sabarnes-Oxley (EE UU).
Enron comenzó como una compañía distribuidora de gas por tubería (pipeline) en Houston en el año 1984. Los beneficios los obtenían mediante el compromiso de entrega a sus clientes de muchos m3 de gas para finalidades muy específicas en fechas y lugares contratados. Esta situación cambió con la desregulación del mercado de energía eléctrica, uncambio propiciado, en parte, por la influencia del lobbying de los directivos de Enron. Bajo la dirección del antiguo chairman Kenneth L. Lay, Enron desplego su negocio hacia actividades de mediación energética.
Enron se transformó en un gigante de tipo medio. En esta etapa su negocio fue más allá de la simple puesta en contacto de un determinado comprador con otro determinado vendedor por unacomisión. Ahora era Enron quien contrataba directamente con vendedores y compradores, individualmente, consiguiendo importantes beneficios con las diferencias de precio que arbitraba a su conveniencia. Todas estas operaciones las llevaba a cabo Enron de manera no transparente, siendo éllos los únicos que conocían los precios a los que se casaban las operaciones. Con el tiempo, Enron desarrolló, demanera notable, una compleja variedad de contratos. Por ejemplo, los clientes podían asegurarse contra eventualidades tales como la volatilidad de los tipos de interés, los cambios climáticos o el riesgo de impago de los compradores. Al cabo de cierto tiempo, el volumen de este tipo de contratos financieros sobrepasó, con mucho, al volumen de contratos sobre mercancías. Enron tuvo que emplear unejército de expertos doctores en matemáticos, física y economía para que les ayudaran en la gestión de un riesgo que había llegado a ser significativamente complejo.
A medida que el negocio de Enron se iba volviendo más complejo, su capital crecía también. Enron creó una constelación de asociados con el propósito de que sus directivos pudieran desplazar deudas fuera de los libros --ingenieríacontable-- como fue el caso de las compañías Chewco y Whitewing. Algunas pérdidas de los nuevos socios tuvieron que ser pagadas por caja, o sea, sin registro contable, lo que repercutió en la salud financiera de la organización. Hay indicios de que algunos ejecutivos de Enron y su asesor contable Athur Andersen, habían llamado la atención sobre la peligrosa situación que presentaba la compañía. Según uncorreo-e del 2001, Andersen consideró a Enron ya un cliente descalabrado. En agosto, el vice presidente de Enron, Sherron Watkins, dirigió un comunicado anónimo al anterior chairman Kenneth L. Lay, exponiéndole las razones por las que creía que, en cualquier momento, se producirían una oleada de escándalos contables en Enron. El 16 de octubre, Enron anunció unas pérdidas de 638 millones de $correspondientes al tercer trimestre, y Wall Street redujo el valor de sus títulos de capital por un importe de 1.2 miles de millones de $. El 8 de noviembre Enron anunció que se habían sobrevalorado beneficios en los cuatro últimos años por un importe de 586 millones de $. El 28 de noviembre su competidor más directo, Dynegy, lanzó una oferta de fusión por un importe de 23 miles de millones de $,después de que los prestamistas degradaran la deuda de Enron al estatus de “bonos basura”.
Se abrieron docenas de pleitos contra la compañía por un conjunto de fondos de pensiones. Otros tantos pleitos más fueron iniciados contra el anterior chairman Kenneth L. Lay, el CEO Jeffrey Skilling y el directivo Andrew Fastow. Estos pleitos tardarán años en que sean resueltos. El juez de distrito LeeRosenthal de Houston dijo que los activos financieros de los directivos de Enron se pueden considerar congelados. En el pasado agosto de 2002 Michale J. Koper, anterior director de la unidad de financiación global de Enron, se declaró culpable de fraude de giros y transferencias y de blanquear dinero negro. El reconocimiento de fraude de Koper fue el primero que se produjo por parte de algún directivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso Enron
  • Caso Enron
  • Caso ENRON
  • CASO ENRON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS