Caso de entrevista psicologica

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

TRABAJO RECUPERATORIO
“CASO JULIETA”

-AÑO 2011-
CONSIGNAS:

1) Identifique motivo manifiesto y latente de consulta. Fundamente
2) Aplique los criterios propuestos por Siquier de Ocampo a la entrevista. Fundamente y ejemplifique clínicamente.
3) Señale en la entrevista el/los aprendizajes fallidos de la pareja parental.

1)COMPLETAR CON LO QUE HICE EN LO DE VANE

2) Los criterios diagnósticos que propone Bauducco (siguiendo a Siquier de Ocampo) a través de los cuales se puede analizar una entrevista inicial en el psicodiagnóstico en niños son los siguientes:
✓ Cómo habla la pareja de padres del niño
✓ Grados de disociación de los aspectos del niño
✓ Caracterización y diferenciación con respecto a losotros miembros de la familia
✓ Concepción de la enfermedad psíquica y sus causas

• Cómo habla la pareja de padres del niño: Esto nos permite vislumbrar el lugar que ocupa el niño en el mundo interno de sus padres. Hay que tener especial cuidado a lo largo de la entrevista el lenguaje que los padres utilizan para referirse a su hijo, el hecho de que se lo llame por su nombre es muyimportante ya que esto permite la posibilidad de un proceso de individuación saludable. En el caso Julieta puedo ver que para los padres el lugar que ocupa la niña es diferente para cada uno, ya que quien la nombra al comienzo es el padre, mientras la madre sólo hace referencia a su nombre al finalizar la entrevista. Si el padre de Julieta no la hubiera nombrado al comienzo de la entrevista no sabríamos dequien están hablando, específicamente la madre que ni siquiera se dirige con alguna denominación especial como para determinar si de quien se habla es un varón o una nena a diferencia del padre que utiliza la denominación “ella” en varias oportunidades:
- (Padre):
✓ “El problemita o problemón de Julieta es la timidez. Con nosotros bien, con el resto de la sociedad bien. Es tímida en elcontacto de frente, pero el diálogo conmigo y los hermanos está bien”.

✓ “Si la Mandamos al kiosco ella va y trae las cosas”

✓ “Ella nos cambió la vida a todos, es muy pegota a los hermanos…”

✓ “En 1er. grado estuvo dos años, la tuvo de maestra a Rosita, ella se pasó de 1º a 2º por Julieta”.

✓ “A ella le falta”.

✓ “Si ella lograra la comunicación pienso que losprogresos serían más rápidos”.

- (Madre):
✓ “Hizo dos veces jardín”.

✓ “Es sociable, no tiene problemas pero no habla”.

✓ “Sabe las tablas del 2, del 5, en un día aprendió, sabe leer…”

✓ “Te cuento sobre la historia de Julieta”

✓ “

• Grados de disociación de los aspectos del niño: Muchas veces uno de los padres del niño es quien acarrea los aspectos negativosdel niño y el otro los aspectos positivos. Cuanto mas extrema es esta polaridad, mas se le dificulta al niño poder realizar el proceso de integración para crecer y esto es aún peor si no sólo no está separado sino que está negado alguno de los aspectos. Cuando la pareja parental posee plasticidad se da la posibilidad de que se hagan cargo de manera alternada de un aspecto que el otro abandona.

•Caracterización y diferenciación con respecto a los otros miembros de la familia: Este criterio refiere a la dificultad que poseen los padres del niño para definir, caracterizar, diferenciar a este último de sus hermanos. Es poco frecuente encontrar padres que refieran a su hijo de manera diferenciada y que no deban recurrir a comparaciones con hermanos o con ellos mismos para dar unacaracterización del niño y esto indica la capacidad empática de los padres para acercarse, conocer a su hijo y pensarlo de manera diferente de un objeto de amor narsicístico, es decir reconocerlo como INDIVIDUO.

• Concepción de su enfermedad psíquica y sus causas: Los padres llegan a la consulta con teorías propias en cuanto a lo que es “normal o anormal” en el desarrollo del niño que pueden ser tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Elena Entrevista Psicologica
  • Caso roberto entrevista psicologica
  • Entrevista Psicologa
  • Entrevista a un psicologo
  • Entrevista psicologica
  • Entrevista Psicologica
  • Entrevistas A Psicologos
  • Entrevista psicologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS