Caso de estrategia competitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1954 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAU

MANUEL ARSENIO URENA

 

Fundada el 13 de Octubre de 1962, en la ciudad de Santiago de los Caballeros de la República Dominicana, y después de 40 años de trabajo, se ha ganado un alto prestigio en el pueblo dominicano. Actualmente Manuel Arsenio Ureña, C. por A., consta de dos unidades: la división comercial que se dedica a la importación y distribución de productos automotricesy la división agrícola que se dedica a la producción y exportación de productos agrícola. Nuestra empresa alcanza una cobertura de distribución de un 95% del territorio nacional. Tenemos un equipo de venta de 22 representantes a nivel nacional y contamos con 15 unidades de transporte para distribución de la mercancía. Nuestra casa matriz está ubicada en Santiago de los Caballeros y tenemos unasucursal en el Distrito Nacional del país que es Santo Domingo. Contamos con 95 empleados en la división comercial y 250 en la división agrícola. Además, nuestra compañía es accionista con más de tres millones de dólares del Grupo Financiero Popular Dominicano que es el más grande en la República Dominicana y a su vez es dueña del Banco Popular Dominicano. Don Manuel Arsenio Ureña es además miembrodel Consejo de Directores tanto del Grupo Financiero Popular Dominicano como del Banco Popular Dominicano.

 

MAU es una empresa comercializadora de productos automotrices que en la actualidad suple lubricantes de alta calidad para motores fijos y móviles, llantas para motores fijos y móviles, llantas para vehículos pesados y livianos, baterías para vehículos y motores, así como otrosproductos de la industria automotriz.

 

Con relación al ciclo de vida de los productos ofertados por Manuel Arsenio Ureña, el de los productos o accesorios de automóviles es corto, ya que el mercado es muy versátil y se debe estar en constante innovación para satisfacer los consumidores. En cuanto a los productos de motocicletas, el ciclo de vida es largo, ya que mayormente se mantieneny no varían con frecuencia en el mercado; al igual que los lubricantes, debido que es un producto de primera necesidad y además su uso es obligatorio para el funcionamiento adecuado de los vehículos.

 

Por otro lado, sus competidores directos son: Arias Motors, Almonte y Asociados, Importadora La Plaza y los competidores en menor medidas son: Importadora del Pilar y Moralpe.

 La mayor concentración de ventas de Manuel Arsenio Ureña es la línea de lubricantes y gomas para vehículos. La mayor demanda de Importadora La Plaza son las piezas y gomas de motocicletas y automóviles. Por otro parte, la mayor demanda de la compañía la tiene Arias Motors con las gomas para motocicletas y repuestos de automóviles y motocicleta.

En MAU (Manuel Arsenio Ureña) sehan presentado varios problemas en lo relacionado a la distribución de sus productos, ya que los pedidos de los productos no llegan a tiempos a sus clientes, ya que el sistema de distribución es muy lento y tienen demasiado pedidos de los clientes a la vez por el cual los mismos llegan fuera de la fecha acordada para la entrega; otras veces no llegan las mercancías adecuadamente por cantidad quese ha pedido a la empresa, es decir su problema fundamental es la falta de la planificación de la mercancía en almacenes para responder a os pedidos de los clientes y la entrega de los mismos. Y para la solución del mismo la empresa ha contratado a un especialista en logística.

La implementación en la empresa de un sistema que genere la documentación a tiempo en almacén para que se puedaentregar a tiempo al cliente, la contratación de un buen especialista en logística para que dirija dicho departamento y tener un buen sistema de informática para controlar la logística de dicho departamento de almacén, así como un buen especialista para dirigirlo, pueden ser algunas soluciones o alternativas que puede implementar esta compañía.

Preguntas del caso:

1. ¿Cuál sería la...
tracking img