Caso de estudio 1 cia alimex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hechos relevantes:

• Hacia 1990 la compañía no contaba con tecnologías de la información.
• Se analiza la posibilidad de implantar nuevas formas operativas.
• La mayoría de los procesos tenia que repetirse varias veces y la mayor parte de los departamentos trabajan de forma aislada.
• Se busca un software que resuelva los principales problemas de la empresa.
• Se da una gran simplificaciónde los procesos.
• La automatización permite mayor eficiencia en los trabajos de la compañía y reduce los costos de operación.

Problema central:

Posiblemente la mayor problemática dentro de la empresa es la comunicación deficiente entre cada uno de los departamentos, ya que no hay una distribución uniforme de información. Muchos procesos tienen que hacerse varias veces, estos procesospueden quitar tiempo valioso, por otro lado es evidente la poca agilidad con la que se dan los procesos.

Análisis:

1Que tipo de sistemas de información identifica en la empresa? Explique su respuesta

Para el caso de la compañía Alimex, el sistema de información empleado es el de operaciones o transaccionales, ya que este sistema lo que busca es acortar el procedimiento rutinario de laempresa y hacer cada transacción lo más ligera posible, y a la vez permitiendo que la información generada en casa acción sea del conocimiento de los demás departamentos, es decir que el Sistema de procesamiento de operaciones lo que logra fundamentalmente es dar servicio al nivel operativo de la empresa haciendo sus operaciones diarias de rutina mas mecánicas evitando tantos pasos para un procesorelativamente sencillo.

2A que nivel de organización apoyan esos sistemas?

Principalmente es el área de operaciones la que se ve mayormente beneficiada con la implementación de este sistema de información, ya que como mencionamos anteriormente lo que pretende es reducir en pocos pasos las labores de rutina de la empresa; además el nivel administrativo se ve mejorado pues le es más fácilllegar a conocer los cambios necesarios o puntos para mejorar en sus operaciones.

3Que ventajas ha obtenido la empresa con los nuevos desarrollos tecnológicos?

Con la adquisición de sistemas de información la empresa ha logrado agilizar sus procesos, ya que muchos de estos tenían que repetirse porque cada departamento trabajaba en forma aislada.
Además se ha logrado ahorrar tiempo ya quela información puede ser enviada de forma mas rápida a todos los sectores de la empresa al mismo tiempo, sin tener que esperar a que la documentación pase por cada uno de los departamentos.
Con la implementación de los nuevos desarrollos tecnológicos se ha podido realizar una distribución mas uniforme de la información a toda la organización, todos los procesos se realizan de forma más eficiente yel acceso a la información por parte de todos los departamentos se realiza de forma fácil a través de una base de datos y una red.
Básicamente esta nueva tecnología ha provocado una mayor automatización de los procesos, se ha logrado ahorrar tiempo y trabajo.

4Considera necesario cambiar la plataforma de sistemas de la empresa? Porque?

La empresa Alimex S.A se ha ido desarrollando pocoa poco en el ámbito de automatización en los sistemas de la empresa, aunque no fue hace mucho que se tomo esta decisión. El programa que se utiliza actualmente si resulta mucho más funcional que las formas que se usaban anteriormente, se evita el gasto de materiales de oficina, y reduce los procesos burocráticos de la empresa. El problema que veo en el actual sistema, aunque este ya fuesereducido es la larga cadena de procesos por la cual tiene que pasar una sola transacción o movimiento debido a que la empresa trabaja con muchos departamentos y cada uno de estos es independiente. La empresa debería unir los departamentos que ejercen funciones similares para evitar la larga fila de procesos que muchas veces a pesar de ser útil, resulta ser un problema para la empresa y los clientes....
tracking img