Caso de estudio administracion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXAMEN FINAL “FABRICA DE HILADOS Y TEJIDOS EL HILO PERFECTO”

OSCAR PATIÑO GIRALDO

Profesor

MARIA DEL PILAR GONZALEZ SALCEDO

ADMINISTRACION DE PERSONAL

FACULTAD DE INGENIERÍAS
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PRODUCCIÓN
UNIVERSIDAD ICESI
CALI
2009
[pic]

DESARROLLO

1. ¿Por qué el fundador obtuvo los resultados que se muestran?

El éxito del señor VenancioDomínguez se debió a diferentes aspectos fundamentales como: su gran visión del negocio, justicia con sus colaboradores, enfoque en la calidad del producto y aprovechamiento de la tecnología, el punto que más se rescata es la visión, donde el señor Venancio tenía claro el estado futuro de la organización, y movió a sus colaboradores para el logro de los objetivos propuestos a lo largo de su trayectoria enla empresa.

Por lo tanto a continuación se describen aspectos que se evidencian en el tipo de liderazgo asumido por el creador de la organización, el señor Venancio Domínguez:

• Capacidad de establecer metas y objetivos: Para dirigir un grupo, hay que saber a dónde llevarlo. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente.

• Capacidad de planeación. Una vez seestablecieron las metas, fue necesario un plan para llegar ellas.

• Conocimiento del negocio. Se denota en este líder gran conocimiento del negocio para fijar las metas, y aprovechamiento de la información.

2. ¿Cómo le pareció la acción de Cástulo (el hijo)?

El señor Cástulo tuvo aspectos positivos dentro de la organización, ya que al igual que su padre conocía a fondo elfuncionamiento de la empresa y se apoyaba en el personal, un punto vital para lograr que la empresa lograra mantenerse dentro de las organizaciones grandes del negocio.

Dentro de los aspectos negativos del señor Cástulo se encuentra que permitió que Lorenzo su hijo tomar la dirección de la compañía sin tener el entrenamiento suficiente, punto vital para que Lorenzo conociera a fondo el negocio, yesta situación trajo consigo los problemas que se generaron en su administración.

El otro problema y más de fondo de la organización, y que se fue acrecentando a medida que las personas con experiencia se retiraron de la empresa, fue el que el conocimiento estaba tácito mas no explicito, por lo tanto este conocimiento se lo llevaba quien se retiraba de la organización, no permitiendo a losdemás empleados de la organización capitalizar los errores y los aciertos del pasado.

3. ¿Qué recomendaciones le haría a Lorenzo (el nieto), para que la empresa resurgiera? Apoye su respuesta adoptando la función de consultor de la materia de administración de personal.

El punto crítico donde falla Lorenzo, se da debido a la poca confianza que tiene en la gente, y esto es un errorgrave, ya que son ellos los creadores de grandes cambios en las organizaciones, como lo dicta la historia, los grandes avances en las compañías no provienen de los directivos, provienen de los trabajadores, cuando estos interiorizaron la visión de la empresa y buscan cumplirla en lo que hacen en el día a día. Por lo tanto un líder crece y hace crecer a su gente, y para crecer, no se aferra a supuesto y sus actividades actuales, siempre ve hacia arriba, enseñando a su gente, delegando funciones y creando oportunidades para todos.

Siendo consecuente con lo anterior, Lorenzo debe tener en cuenta las opiniones de su personal en los diferentes cargos, para la toma de decisiones que afecten sus labores, ya que los conocimientos adquiridos en la academia no son suficientes y deben seradaptados a cada industria, pero esto se logra cuando la gente es participe de esta situación.

El siguiente punto relevante es el tiempo, ya que debe tomarse el suficiente para conocer la organización y el negocio, porque es él, el llamado a fijar el horizonte de la empresa y si no tiene conocimiento profundo de hacia dónde se mueve su empresa lo más factible es que la lleve por...
tracking img