Caso de estudio: american airlines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cuáles son los determinantes de la demanda de boletos de avión? Señale el o los principales y cómo se interrelacionan entre ellos.
“La cantidad demandada de un bien o servicio se expresa como la cantidad de un bien o servicio que los consumidores están dispuestos a pagar durante un periodo de tiempo (semana, mes, año, etc.)” (Maurice, 2005)

De acuerdo a Thomas, C. R., & Maurice, S. C.(2011), página 37, la demanda para un bien o servicio está determinada por la función general de demanda basada en seis variables principales (se listan también sus identificadores):

Cantidad demandada del bien o servicio (Qd).
Precio del bien o servicio (P).
Ingreso de los consumidores (M).
Precio de los bienes relacionados (PR).
Gustos o preferencias de los consumidores (T).
Precioesperado del bien o servicio en el futuro (Pe).
Número de consumidores en el mercado (N).

En Estados Unidos hasta antes de la desregulación de la industria aeronáutica el precio era el mayor determinante de la demanda de boletos de avión (Michael, S. C. & Silk, A.J. 1993, pág 4); esto se confirma porque en los 10 años siguientes a la desregulación las tarifas aéreas decayeron casi un 15% y elvolumen de pasajeros creció casi en 80% en el mismo periodo.

De acuerdo a lo anterior, se considera al precio, el mayor determinante de la demanda de boletos de avión y la cantidad de opciones de horarios y horas de salida de vuelos (American Airlines’ Value Pricing, Harvard Business School, pag. 4), es otra variable importante.

Para este caso, los principales determinante que se consideranson:

Precio del bien o servicio
Ingreso de los consumidores (porcentaje del ingreso que el precio representa para el consumidor)
Precio de los bienes sustitutos (autobús, tren)
Precio de los bienes complementarios (hoteles, comida)

Todos los determinantes de la demanda están interrelacionados, ya que un incremento o una disminución de algún determinante, es factor para que lademanda suba o baje. Es decir, si el precio de un bien o servicio sube, la cantidad demanda bajará, y viceversa; al igual pasa con el ingreso de los consumidores, al tener más entrada de dinero, se tiene la posibilidad de comprar un boleto de avión, en caso contrario se busca otra opción, aquí es donde los consumidores buscan un bien o servicio substituto (puede ser tren, autobús, automóvil, etc.);con respecto a los gustos y preferencias, también son determinante para la demanda, por ejemplo, hay consumidores que temen volar y buscan otro medio de transporte, así mismo el número de consumidores en el mercado es un factor muy importante, a mayor mercado, mayor demanda, a menor mercado, menos demanda.


2. Especifique la función de demanda para transporte aéreo de pasajeros que seríaadecuada para la industria aérea.

Para el caso de los boletos de avión se usará de la siguiente función de demanda:


Q = a - bPx + cM + dPs + ePr

Donde:

Px = Precio de los boletos de avión de la compañía
M = ingreso de los consumidores
Ps = Precio de bienes sustitutos
Pr = precio de bienes complementarios

Donde a es la constante de la industria de pasajeros de avionescomerciales.
Los signos de cada factor de la función están definidos por la relación de la cantidad demandada y el determinante (Thomas, C. R., & Maurice, S. C. (2011), página 41). Ver detalles abajo.

b = ∆Qd / ∆P (negativo porque la cantidad demandada es inversamente proporcional al precio)
c = ∆Qd / ∆M (positivo porque se trata de un bien normal)
dc = ∆Qd / ∆Pc (negativo porque son bienescomplementarios)
ds = ∆Qd / ∆Ps (positivo porque son bienes sustitutos)

3. Con base en los determinantes de la demanda de transporte aéreo estime la función de demanda para una aerolínea de su interés.

De acuerdo a los siguientes datos:
Año Cantidad demanda en base pasajeros transportados (miles) Precio promedio de los boletos de Avión / hora Precio promedio de los boletos de camión/hr. Precio...
tracking img